2015, un año para las confirmaciones

El deporte en la provincia vive este año recién comenzado un punto clave que debe ser de inflexión de cara a remontar el vuelo y recuperar el tiempo perdido

Jorge Alonso
02/01/2015
 Actualizado a 13/09/2019
La haltera Lidia Valentín tratará de repetir éxitos en este año 2015, eso sí, con los Juegos Olímpicos mucho más cerca | L.N.C.
La haltera Lidia Valentín tratará de repetir éxitos en este año 2015, eso sí, con los Juegos Olímpicos mucho más cerca | L.N.C.
Parece que el deporte en León remonta poco a poco el vuelo tras unos años donde las malas noticias y el pesimismo de aficionados y protagonistas eran las constantes vitales de esta provincia.

Sin embargo, los últimos tiempos han comenzado a dar pequeños signos de vitalidad y recuperación a la hora de devolver el deporte provincial a ese papel protagonista que ocupó durante mucho tiempo. Tanto en lo colectivo como en lo individual, los representantes de nuestro deporte tratan de levantar poco a poco cabeza parece que dejando atrás por fin una crisis, en parte económica, que parecía hundirlo sin posible respuesta.

En los primeros, la Ponferradina comienza el año en puestos de ‘playoff’ de ascenso a la Primera División, un sueño que parece muy lejano pero que por otra parte invita a soñar a todos los aficionados bercianos con un año histórico por delante. Por su parte, la Cultural continúa buscando salir de ese agujero negro económico que parecía no tener fin y parece mostrar signos de mejoría que aún deben confirmarse para que además en lo meramente deportivo el equipo termine por fin de ilusionar a una afición que se merece más que nadie una alegría. El Astorga, también quiere seguir viviendo un sueño y que 2015 le vea mantenerse en la Segunda División B, una tarea complicada pero los maragatos ya han demostrado que pueden completar.

En balonmano, el Ademar comienza un año que puede sentar las bases de su reconstrucción con el objetivo en el horizonte de volver a ser grande. La renovación del patrocinio con Abanca y la consecución deportiva de la clasificación para Europa son los principales objetivos del club en este año. El Cleba, por su parte, tratará de agarrarse con uñas y dientes a la División de Honor y toda la provincia vivirá especialmente la andadura de la selección española de balonmano en el Mundial de Catar con uno de sus paisanos al frente, Manolo Cadenas.

Con el Bembibre en Liga Femenina y el Aros un escalón por debajo aspirando a luchar por jugar la postemporada, además, León volverá a estar pendiente este año del baloncesto masculino mucho tiempo después. Agustinos Eras y Fundación Baloncesto León lucharán por devolver a la ciudad a la liga LEB, en este caso Plata. Los primeros, con todos los partidos ganados hasta ahora son los que más opciones tienen de lograr algo grande en su segundo año en la liga EBA.

Con un ojo puesto en Rio 2016


Si hablamos de deportistas individuales, León ha reclamado ya por derecho propio ser referencia en lo que se refiere a la élite nacional. Para todos aquellos que pasean a la provincia por el mundo será un año muy importante, y es que el ciclo olímpico llega a su final y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 comenzarán a empezar a seleccionar a sus protagonistas.

La haltera Lidia Valentín tendrá por delante Campeonato de Europa en Tbilisi en Abril y acabará el año en noviembre con el Mundial de Houston, donde tratará de afinar su estado de forma para llegar a los Juegos en el mejor momento.
Lagimnasta Carolina Rodríguez también podrá volver a probarse tanto en Europeo como en Mundial. El primero en Minsk en Abril y el segundo en Stuttgart en Septiembre, servirán para que la leonesa demuestre si puede ir aún más allá en su preparación de cara a Rio.

Será un año movido también en atletismo, con muchas competiciones internacionales con leoneses de por medio. El Mundial de Pekín en verano y el Europeo de pista cubierta en Praga en verano serán los grandes objetivos de Roberto Alaiz esta temporada, en la que ya se pueden comenzar a lograr mínimas para los Juegos Olímpicos. El Europeo sub23 en Tallin o el Junior de Eskilstuna (Suecia) tendrán a varias promesas de la provincia en liza y con opciones de medalla. Blanca Fernández iniciará su aventura americana también con mucho que decir.Pendientes de la temporada de debut como profesional de Miguel Ángel Benito en ciclismo, o de las andanzas de una Raquel Carbajo que ha tenido que, lamentablemente, emigrar de León para seguir progresando.
Mil y una citas, equipos y deportistas que prometen un año lleno de emoción, lucha y orgullo.
Lo más leído