14 años y 39 partidos seguidos sin ‘rascarle’ un punto al Barça

El Ademar no puntúa ante el equipo blaugrana desde el 26-26 de 2009, con Jordi Ribera, Castresana, Vega o Stranovsky aún en León

24/11/2023
 Actualizado a 24/11/2023
Castresana lanza ante Igropulo durante el último partido en el que elAdemar no cayó con el Barça. | LA CRÓNICA DE LEÓN
Castresana lanza ante Igropulo durante el último partido en el que elAdemar no cayó con el Barça. | LA CRÓNICA DE LEÓN

Hubo un tiempo en el que los duelos entre Ademar y Barcelona eran sinónimo de tensión y choque igualado, con el equipo blaugrana sabiendo que podía dejarse puntos cuando se medía a la escuadra leonesa.

Sin embargo, hace mucho que dejó de ser así. Por eso, cuando este domingo a las 19:00 horas el Barça visite el Palacio de Deportes, el Ademar intentará dar una campanada que ponga fin a una racha de 14 años y 39 partidos seguidos de derrotas ante el actual campeón.

Desde octubre de 2009, hace ya 14 años, no consigue puntuar el equipo leonés ante el Barcelona. 26-26 igualaron aquel día y además jugando a domicilio, en el Palau Blaugrana, logrando un empate que además supo a poco porque habían entrado ganando 24-26 a los dos últimos minutos, donde Buntic se ‘autoexcluyó’ y además los leoneses fallaron un siete metros.

El actual seleccionador español, Jordi Ribera, era todavía el técnico de ese equipo en el que militaban varios ‘históricos’ de la escuadra leonesa como Héctor Castresana, Martin Stranovsky, Dennis Krivochlykov, Carou o Jorge García Vega, completando el equipo de aquel día junto al citado Buntic los porteros Alilovic y Álamo, y los jugadores de campo Mikel Aguirrezabalaga, Bicanic, Chernov, Doder y Ortigosa.

La última vez que el Ademar ganó al Barça fue en liga en el año 2008, con un 25-24 con Laluska de gran protagonista

De un año antes, de marzo de 2008, data la última vez en la que el Ademar lo que consiguió fue derrotar al Barcelona, 25-24 en León en un partido de liga donde el húngaro Laluska fue el ‘héroe’ con ocho dianas.

Sin embargo, a partir de esos choques, cada enfrentamiento en competición oficial entre ambos equipos, hasta un total de 39,  ha terminado en victoria de los catalanes, casi siempre de manera contundente.

De hecho, las últimas cuatro veces que Ademar y Barcelona se encontraron la diferencia fue de nueve o más goles, ganando de 12 (30-42 en liga el año pasado) y de 18 (21-39) en la final de la Copa Asobal en sus dos últimas visitas al Palacio de Deportes.

El Barça ganó de 12 y 18 en sus dos últimas visitas al Palacio y de 9 o más en los 4 últimos enfrentamientos

¿Las dos únicas ocasiones en las que el Ademar estuvo cerca de dar la sorpresa en los últimos cinco años? Fue en la final de la Supercopa de 2021, donde perdieron 30-27 con los leoneses yendo hasta cuatro goles arriba y estando por delante en la segunda parte; y en el partido de liga Asobal en León de 2019, en el que cayeron 30-32 y a diez minutos para el final estando a un gol y con balón para haber empatado.

El domingo, con toda la plantilla al completo por primera vez en la temporada (Popovic entró en la lista de Bidasoa, pero con un único entreno en el último mes iba sólo por si sucedía algo que hiciera obligatoria) su entrada, el Ademar buscará la heroica.

No sería el primero que lo lograría este año, en el que el Bidasoa ya le arrancó un empate (26-26) en la primera jornada, si bien el Barcelona no ha vuelto a dar lugar a la sorpresa desde entonces, con el 33-30 ante el Benidorm como único partido en el que no ganó de seis o más goles.

Lo más leído