Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Denuncian "opacidad" en el gasto de los fondos contra la violencia de género

Denuncian "opacidad" en el gasto de los fondos contra la violencia de género

ACTUALIDAD IR

Pedro MUñoz, concejal de Bienestar Social. | ICAL Ampliar imagen Pedro MUñoz, concejal de Bienestar Social. | ICAL
M.I. | 23/05/2019 A A
Imprimir
Denuncian "opacidad" en el gasto de los fondos contra la violencia de género
Municipal Colectivos de mujeres de Ponferrada acusan al concejal de Bienestar Social de no haber compartido en qué se ha gastado ni solicitado su participación
La Plataforma contra las violencias machistas Bierzo y Laciana, Mujeres por la Igualdad, Mujeres Progresistas del Bierzo y miembros de la Asociación Flora Tristán en el Bierzo, critican la falta de transparencia por parte de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, con Pedro Muñoz al frente, sobre la utilización de los fondos regulados en el Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Ponen de manifiesto la «opacidad» con la que se ha gestionado la inversión de ese importe «vemos mermada la participación de los colectivos representados en el Consejo Municipal de la Mujer al no dárseles la oportunidad de participar, objetivo para el que se ha creado dicho Consejo Municipal, ni se ha tenido información sobre los proyectos a desarrollar en materia de violencia de género para los que están destinados».

Los fondos recibidos para este fin tienen una vigencia desde enero de 2019 a junio del mismo año «por lo que cualquier información llegaría tarde al estar prácticamente realizada la inversión sin que el Consejo de la Mujer sea conocedor de ningún aspecto relacionado con el gasto de 28.500 euros, cantidad destinada a la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, por parte del Pacto de Estado contra la violencia de género, en la que se inscribe el Consejo Municipal de la Mujer».

Denuncian la falta de información así como el hurto del derecho reconocido en el reglamento del Consejo Municipal de la Mujer a participar mediante ideas y propuestas en materia de violencia de genero. Por eso exigen la convocatoria de dicho Consejo «a fin de ser informados del gasto detallado derivado de la inversión en proyectos puestos en marcha por dicha Concejalía para el fin destinado de dichos fondos».
Volver arriba
Newsletter