Denuncian al Ayuntamiento de Ponferrada de complicidad para salvar una terraza ilegal

El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, amenaza a Olegario Ramón con acudir al juzgado por permitir que perdure la estructura

Javier Fernández
28/12/2022
 Actualizado a 28/12/2022
Terraza que denuncia Manuel de la Fuente. | Javier Fernández
Terraza que denuncia Manuel de la Fuente. | Javier Fernández
El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, amenaza al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, de llevarlo al juzgado por evitar la paralización y la adaptación conforme a la legalidad de una terraza en la capital del Bierzo. Se trata de una lucha del edil desde el pasado año que todavía continúa sin que el Consistorio tome cartas en el asunto, según denuncia.

Ya en el segundo semestre del 2021, De la Fuente explica que los vecinos de la avenida de la Minería le manifestaron que en la acera del Café Museo Jungle, frente al parque infantil, se estaba formando una estructura metálica anclada a la acera mediante tornillos. Después de comprobar su veracidad, alertó de esta circunstancia al equipo de gobierno, el cual respondió que se había solicitado un informe a la Policía Municipal y abierto un expediente de infracciones urbanísticas.

Precisamente, el 10 de noviembre, explica el edil, se emitió un informe técnico de infracción urbanística por parte de un arquitecto del Ayuntamiento, constatando la ejecución de la obra en suelo público sin licencia. Asimismo, la edificación de encuentra cerrada con carpintería de aluminio y cubierta por un techo de lona. “Se realiza, por tanto, un uso privativo de un bien de dominio público, de modo que limita o excluye su utilización por el resto de los ciudadanos”, añade de la Fuente.

El concejal se sorprende por el transcurso de tres meses entre la fecha del informe policial y la de la incoación del expediente por infracción urbanística. Este “sospechoso retraso”, tal y como lo califica, fue suficiente para que el infractor terminara la obra, evitando así su precintado y el posible derribo de la construcción tal y como indica el expediente.

Más adelante, el 21 de febrero de 2022, el edil preguntó al concejal de Urbanismo la causa de la no paralización cautelar y el precintado de una terraza destinada a servir comidas, cenas, e incluso a acoger actos de partidos políticos. Igualmente, hace escasos días, De la Fuente envió un escrito al alcalde, Olegario Ramón, para requerir la restauración de la legalidad urbanística, así como la recuperación de los bienes de dominio público. La contestación indicaba que el pasado 10 de agosto se impuso una sanción de 3.000 euros al infractor, así como la obligación de restaurar legalidad vulnerada.

Amenaza al alcalde


Ante esta circunstancia, el edil vuelve a calificar de “sospechoso” que “después de casi un año no se hubiera cerrado aún este expediente, achacándose a la falta de personal”. Además, desde este 10 de agosto, “todavía no se ha restaurado, cuatro meses después, la legalidad”.

Por ello, de la Fuente amenaza con acudir directamente al juzgado junto a sus asesores jurídicos, uno de ellos, experto en corrupción municipal “que ya ha empapelado a algún alcalde”. “Yo no estoy solo, aunque piensen eso”, afirma. No obstante, primero deberá comprobar los plazos establecidos en el expediente, el cual pedirá próximamente.

El edil no adscrito, que añade que hay terrazas en Ponferrada situadas incluso en zonas protegidas, denuncia para concluir que “este equipo de gobierno y este alcalde demuestran ser muy débiles con los poderosos y muy prepotentes con los débiles”.
Lo más leído