Delmiro Vega, de Funerarias Reunidas del Bierzo, empresario del año

Ha crecido desde una empresa familiar a ser el delegado de FunEspaña del Noroeste, con treinta trabajadores, diez tanatorios y dos hornos crematorios en la comarca

Mar Iglesias
21/04/2023
 Actualizado a 21/04/2023
Delmiro Vega, en el centro de la fotografía, con los responsables de Fele Bierzo. | MAR IGLESIAS
Delmiro Vega, en el centro de la fotografía, con los responsables de Fele Bierzo. | MAR IGLESIAS
La Federación de Empresarios Leoneses, FELE Bierzo, reunida en asamblea, ha decidido por mayoría, conceder el galardón de Empresario del año 2023 al propietario de Funerarias Reunidas del Bierzo, Delmiro Vega.

El presidente de Fele Bierzo, Javier Morán considera que este tipo de reconocimientos son "imprescindibles y necesarios", aunque tuvieron que dejar de realizarse desde que la pandemia lo impidió. Considera que la situación de la comarca hace que cualquier intención empresarial sea casi "insostenible", de ahí la intención de destacar a los que lo hacen. De hecho reconoce que en la comarca hay empresarios merecedores de este aplauso.

La historia empresarial del galardonado comenzó en 1983, de la mano de su padre, que tenía un negocio familiar de funerarias. Pero Vega fue ampliándolo hasta ser hoy el director territorial del noroeste de FunEspaña, la tercera empresa del sector funerario más potente del país.

Vega agradeció el reconocimiento que considera que es a la empresa, y no a la persona. Por eso quiso recordar a los socios con los que comenzó, Luis Mateo y Antonio García, los pasos empresariales dados.

Delmiro Vega abrió, en el 1992, Funerarias Reunidas del Bierzo. Lo hizo tras abandonar sus estudios de Derecho e integrándose en la empresa familiar en el 83. Funerarrias Reunidas del Bierzo es hoy un referente en el sector a nivel nacional. Se fundó con seis empleados, recuerda, y hoy tiene 30. "Vimos que las necesidades de nuestro sector iban por un camino distinto a lo que era antes", recuerda Vega. Comenzaba la tendencia de los tanatorios y se sumaron a ella con la construcción del tanatorio de la avenida de Astorga, que se abrió en el 93. "Después tuvimos la perspectiva de tocar otras localidades de la comarca, renovamos la flota de vehículos e incorporamos el horno crematorio", relata, de nuevo, sumándose a la demanda que iba cambiando. Así, se abrió el tanatorio de Toral de los Vados, después, en 2009 los de Toreno y Bembibre, y en 2011 Fabero y Villafranca.

En 2013 , la perspectiva cambia y se integran en Funespaña "pudimos acceder a más herramientas para optimizar el servicio a las familias. Empezamos a tener más formación. Comenzamos a ser una empresa puntera que responde a las necesidades".

Pero estaba por llegar lo que considera el "gran reto" de la empresa con la pandemia "se nos cayó encima una incertidumbre que no sabíamos como acometer. Tuvimos que reorganizar la empresa. Nuestra principal idea era la protección de los trabajadores. Creo que lo superamos con éxito, nuestras estructuras no se llegaron a tensionar", dice. Aunque tuvieron que adoptar medidas "curiosas" como la de sacar una línea de corriente a la calle para conectar camiones congeladores "por si no teníamos capacidad de almacenaje de cadáveres", dice. En el Bierzo hubo un 15% más de fallecidos solo y no les supuso tantos problemas como anticipaban "cuando nos dimos cuenta que lo podíamos soportar nos pidieron ayuda de otros sitios, como Navalcarnero y Pozuelo de Alarcón". Llegaron a ir a por fallecidos para traer a incinerarlos en Ponferrada "evitábamos la desesperación de familias que esperaban 15 días para hacerlo. Una experiencia que "supuso un aprender que ahora tenemos en mente".

Ahora la situación está normalizada, apunta, y es residual el número de fallecidos por covid. "Estamos en desarrollo interno de la empresa, con proyección para ampliarse en otros ámbitos de actuación. Es un sector que tenderá a concentrarse", augura, por sus características "estamos 24 horas de guardia y estar integrado te permite afrontar los retos con más facilidad".

Vega se plantea crecer desde FunEspaña y su intención es "estar presente en todas las plazas donde sea posible, con implantación propia o llegando a acuerdos con otras empresas". En la comarca cuenta con 10 tanatorios y considera que es suficiente "para dar servicios de manera sostenible", a la zona. También los dos hornos crematorios con los que cuenta son suficientes, dice "tenemos 500 incineraciones, 28% sobre los servicios realizados. Somos de los países europeos en que no hemos llegado a un grado de madurez de incineración, estamos en un 50% de media", dice aunque sí ve una tendencia a la incineración que comenzó con un 5%. Sí reconoce que el desarrollo es más lento porque aún queda espacio en los cementerios y eso hace que el procedimiento sea más barato.

Aunque es un sector que, por su identidad, podría parece exitoso, reconoce que, durante la pandemia, la facturación bajo "pero lo pudimos superar". La competencia es otro tipo de retos a superar. En la comarca había 17 funerarias y en la actualidad "hemos conseguido encabezar el sector. Hay que intentar innovar y que se usen nuestros servicios lo mejor posible".

Asegura que sus servicios son asequibles pero hay 30 trabajadores a disposición y "esa estructura sobredimensionada hay que asumirla", aunque hay productos para facilitar costear el precio de gestionar la muerte como el Facilita, un producto financiero cuyos intereses sufraga la propia funeraria para ayudar a las familias.

Delmiro Vega recibirá el galardón en una gala que se celebrará el 19 de mayo en las instalaciones de Cat y Rest. " Esperemos que estos reconocimientos sirvan para que estos empresarios lo tomen como un ejemplo a seguir", dijo Morán.

Los empresarios afean las ventas electorales incumplidas


El galardón llega a las puertas de unas elecciones municipales en las que los candidatos se acercan a los empresarios para comprometerse a suplir sus carencias. Morán reconoce que las propuestas "son las mismas que hace 16 años" porque "todos los programas están incumplidos y solo hay que juntarlos para que se cumplan". Por eso asegura que la Fele hará un seguimiento de los candidatos que sean elegidos para recordarles mensualmente sus compromisos "para que no intenten mentir al ciudadano".

La lucha constantes que asegura que mantendrán en este mandato será la de generar empleo y mejorar las infraestructuras que necesiten las empresas. En este sentido, tras escuchar el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco de colocar alfombra roja a las iniciativas empresariales de la comarca como prioridad, reconoce que sí se han agilizado las adjudicaciones de obras desde la Junta. "Si tiene que haber elecciones para esto igual tenemos que hacer elecciones todos los años", dijo con sorna.
Archivado en
Lo más leído