Publicidad
De Panderruedas a Oseja

De Panderruedas a Oseja

LNC CULTURAS IR

El bosque descendiendo de Dobres. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El bosque descendiendo de Dobres. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 08/09/2017 A A
Imprimir
De Panderruedas a Oseja
La ruta de la semana Una ruta fresca por Picos de Europa entre las sombras de las hayas para los días de verano
El macizo de los Picos de Europa se encuentra en el vértice nordeste de la provincia leonesa, además de las de Asturias y Cantabria que forman un conjunto de cumbres y valles de una verticalidad extraordinaria, con amplios bosques y ríos que se despeñan en cascadas, además de lagos y cuevas en lugares casi inaccesibles.

En esta zona hay muchas rutas que compaginan el bosque, los arroyos y las cumbres, muy conocidas muchas de ellas por ser las más elevadas de la provincia de León, además de la dificultad que su ascensión conlleva.

Para ello se ha creado una red de refugios que proporciona a quien desee acceder a esas cumbres un lugar para el inicio de la ascensión mucho más asequible que hacerlo desde las localidades de los valles, lo que llevaría a ascensiones con unas aproximaciones difíciles de llevar a cabo en una jornada. El refugio por el que pasa la ruta en esta ocasión es el de Vegabaño, un lugar acogedor con un excelente equipo de guardería.
La ruta que se propone da vistas a los dos valles leoneses de los Picos de Europa y se adentra en bosques mágicos que durante el verano producen el frescor de su sombra y en el otoño y primavera la belleza de sus hojas y de las flores que se llenan de colorido.
Es importante hacer hincapié en que al ser una ruta lineal hay que tener en cuenta la logística de los transportes bien con dos vehículos o bien utilizando un taxi desde Oseja a Panderrueda.

Desarrollo de la ruta


El inicio de la ruta se realiza en el alto del puerto de Panderruedas y la primera parte coincide con la ruta de Panderruedas a Posada de Valdeón, es decir se sube al mirador de Piedrasitas desde donde se contempla una extrordinaria panorámica del valle de Valdeón, para continuar a continuación por un sendero bajando las escaleras en el mirador y siguiendo por el bosque bajo los roquedos del pico Camborisco hasta llegar a la riega que conduce al Collado Viejo, donde hay una caseta, y si se asciende por las praderas hay una vista excelente al macizo occidental y al central de las Picos. A continuación, se sigue el sendero que asciende hacia la Cerra Centenal que se puede crestear o bordear por el amplio camino que va por su falda. El cresteo también ofrece unas vistas excelentes a los macizos central y occidental de los Picos de Europa.

Al final se llega a la collada de Dobres, desde donde se puede ascender al Pico Jario o bajar hasta la cresta que separa la cuenca del Cares de la del Dobra, el Cares en Valdeón y el Dobra en Sajambre. En este punto la ruta anterior iba hacia la derecha, al arroyo de Argoya, mientras que en esta ocasión se continuará hcia la izquierda tomando la vertiente del Dobra.

Es preciso en las praderas encontrar el camino, que es bueno y está marcado con hitos y otras señales para bajar por el bosque de hayas hasta llegar a través de la Cuesta Fría a una pista algo mejor y que desemboca en la campera de Vegabaño, donde existe un refugio con guarda todo el año. Desde esta campera se puede bajar a Soto de Sajambre por un camino antiguo y después a Oseja por carretera, que va a hacer que se vean hermosas panorámicas, o bien bajar por la larga pista a través del bosque hasta el mirador de los Porros, desde donde se desciendo directamente a Oseja de Sajambre por un camino en pendiente y un poco más integrado en el bosque. En Oseja finaliza la ruta.


Ficha de la ruta 



Accede a la ruta en Wikiloc

Volver arriba
Newsletter