"De nada sirve tener acceso a internet si no se sabe utilizar"

Suárez-Quiñones visita el Espacio ‘CyL Digital’ de la capital leonesa y anuncia diez millones dirigidos a "potenciar" la formación en competencias digitales

Alfonso Martínez
06/04/2022
 Actualizado a 06/04/2022
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | CAMPILLO / ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | CAMPILLO / ICAL
"De nada vale que completemos las infraestructuras de internet, que las nuevas tecnologías permitan el acceso a todo, porque son una ventana abierta al mundo, si no se saben usar esas para cuestiones como la administración electrónica, la banca digital el comercio en línea o el acceso a la formación. Necesitamos que esté a disposición de todos, de los jóvenes, que no necesitan mucha formación porque ya la tienen, pero también de los mayores que no tienen esas habilidades y especialmente de las personas que están en riesgo de exclusión digital, que necesitan esos conocimientos para acceder a un empleo y especialmente en el medio rural".

Son palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que durante la mañana de este miércoles visitó el Espacio ‘Cyl Digital’ de la ciudad de León, ubicado en la calle del Carmen, y anunció una inversión de diez millones de euros de fondos propios y europeos para potenciar la formación en competencias digitales básicas. El objetivo es llegar antes de 2025 a un total de 35.000 personas en el conjunto de la comunidad que pueden estar en riesgo de exclusión digital.

Con ello se pretende desarrollar un programa en competencias digitales básicas, medias y avanzadas para los ciudadanos, especialmente en zonas rurales y con atención especial a la formación de autónomos y micropymes para incentivar el teletrabajo y la digitalización de sus negocios.

El consejero estuvo acompañado por el director de este espacio de formación (uno de los nueve que hay en las diferentes capitales de provincia de Castilla y León, a los que se suman 71 centros asociados en municipios del medio rural a través de aulas puestas en marcha en colaboración con las entidades locales para impartir talleres de capacitación digital), César Amigo, por la secretaria territorial de la Junta, Ana María López, y el procurador leonés del PP en las Cortes David Fernández.


15.658 usuarios en León


Esa inversión de diez millones de euros servirá para contar con mayor capacidad económica a la hora de incrementar el número de cursos que se imparten en el proyecto ‘CyL Digital’ y mejorar el equipamiento de los centros. Los datos aportados por el consejero reflejan que en la actualidad, hay 92.366 usuarios presenciales registrados en los diferentes espacios (15.658 en el de León) y 35.425 usuarios de teleformación. Hasta el momento –desde la puesta en marcha del proyecto en 2009– se han impartido 14.140 actividades formativas presenciales (2.487 en el espacio de León) y 2.151 actividades formativas en línea.

Conocimientos certificados


Además, Suárez-Quiñones hizo hincapié en que los Espacios ‘CyL Digital’ también ofrecen a los ciudadanos el servicio de certificación de competencias en esta materia, ‘tuCertiCyL’. De esta forma, los usuarios pueden acreditar oficialmente sus conocimientos y habilidades tecnológicas a través de un examen realizado por medios informáticos a la hora de aspirar a un puesto de trabajo.

En este sentido, la visita del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en funciones se debía precisamente al inicio este mismo miércoles de un taller que está dirigido a autónomos, micropymes, emprendedores y personas en búsqueda de empleo. El objetivo pasa fundamentalmente por aprender a sacar partido a la cámara del teléfono móvil y conocer otras aplicaciones que permitan las imágenes captadas para promocionar los productos y servicios de tu empresa con un coste mínimo y de forma autónoma.
Lo más leído