De la Universidad de la Transición a hoy

El martes arrancan las jornadas de la ULE para conmemorar las cuatro décadas de la institución académica con seis sesiones protagonizadas por destacadas personalidades

I. Herrera
24/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
transicion-ule-23219.jpg
transicion-ule-23219.jpg
La Universidad de León fue una de las seis que nacían en la época de la Transición española (Alcalá de Henares, 1977; Islas Baleares, 1978; Alicante, 1979; Cádiz, 1979; Las Palmas de Gran Canaria, 1979, y León, 1979). Estas cuatro últimas, las del 79, cuya creación fue publicada por Real Decreto en el BOE de 30 de octubre del citado año, nacían ya al abrigo de la Constitución española.

Así, recién celebrado el 40 aniversario del nacimiento de la democracia, la institución académica leonesa se prepara para hacer lo propio con la fecha de su fundación, dos efemérides que confluyen en las jornadas ‘40 años de Constitución Española. 40 años de Universidad de León’ que arrancan el próximo martes a las 17:30 horas en el edificio del Albéitar con seis sesiones por delante protagonizadas por destacadas personalidades.

El curso, organizado y dirigido por la catedrática de Derecho Financiero y Financiero de la ULE, Teresa Mata, y el profesor titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Javier Vidal García, se marcaba un ambicioso reto que, como reconoce el rector, Juan Francisco García Marín, parecía complicado de alcanzar, «no creíamos que íbamos a llegar prácticamente a todo». Pero así ha sido, y entre los ponentes se encuentran, entre otros, los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, que compartirán coloquio el jueves 14 de marzo.

Estas jornadas abordarán la evolución de la Universidad de León en estos cuarenta años porque, como señala el actual rector, que ya fue alumno de esta institución, «no tiene nada que ver con la de aquellos años en los que yo la vivía como estudiante», definiendo a la ULE de hoy como una universidad «abierta, progresista y muy capaz», destacando sobre todo la internacionalización de sus proyectos y de sus aulas, «pues es una de las universidades españolas que más extranjeros recibe en proporción con el número de alumnos que tiene».

Marín agradece el esfuerzo realizado por los organizadores de este curso que han logrado poner en marcha un proyecto tan complejo, completo y ambicioso, así como a la vicerrectora de Relaciones Institucionales y la directora del área por su colaboración, y destaca la calidad de todos y cada uno de sus ponentes para abordar temas tan de interés y de actualidad como la mujer en la ciencia o la evolución de la institución académica.

Lo más leído