De la mina berciana al museo y, tal vez, de vuelta al pozo

La apertura el Museo de la Memoria Minera de Torre sirvió para hacer una reflexión sobre la posible recuperación del carbón que Lamelas Viloria no ve lejana

Mar Iglesias
15/07/2022
 Actualizado a 15/07/2022
730346125
"Es nuestro legado, nuestra historia". Así invitaba el presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas Viloria a entrar en el Museo Minero de la Fundación, en Torre del Bierzo, que, tras dos años de pandemia esperando a hacerlo, se abría oficialmente, aunque lleva trabajando desde 2019. Destacaba el legado de 84 empresas mineras de toda la comarca que han querido que su pasado se salve del olvido desde este refugio de la memoria y los 120 años de historia que recuerda. "Lo que antes era un sueño, hoy ya vemos que es una realidad tocable y el principio de una primera fase", dijo, dejando la puerta abierta a nuevos proyectos "porque la Fundación tiene mucho recorrido", apuntó.

Para Lamelas Viloria "es un logro" mantener el recuerdo de la minería en forma de Museo. Destacó que se haya podido recuperar la documentación de la mayor parte de las empresas mineras.

Con la participación de representantes de la administración comarcal, alcaldes, representantes de la Universidad de León, la delegada territorial de la Junta, Esther Muñoz y el protagonista de la apertura, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, el museo recibió el recorrido de todos los visitantes en sus tres plantas, reconociendo los elementos mineros, los vídeos de los trabajos en la mina y finalmente la Mina de Oro, que es la recuperación de una mina real que lo fue. Una réplica al Pozo Malabá visitable que acompaña a una nave en la que aún se conservan los vehículos utilizados en la mina.

"No es un sueño recuperar el carbón berciano"


El presidente de la Fundación Cultura Minera reconoce que el carbón vuelve a ser el oro para la electricidad y no descarta que, en el escenario actual de crisis energética "se tenga que volver a tirar de él". Reconoce que se adoptaron decisiones "con las que no estoy de acuerdo", precipitando el final del mineral "podría rectificarse". Incluso considera que "recuperar el carbón berciano podría ser una necesidad. No es cuestión de tener energía cara o barata, es cuestión de tenerla". Manifiesta que hay reservas para ello y podría verse renacer "además no hay que poner la mirada en hacer kilowatios, hay muchas cosas químicas a tener en cuenta que se pueden hacer con el carbón". Sí apunta que hoy, si se quieren recuperar las minas "hay que hacerlo todo de nuevo". La carrera de ser minero asegura que lleva tiempo "necesita su aprendizaje" y ese podría ser un problema "pero todo es salvable".

La Fundación ha conseguido aunar, como una ONG a todos los ayuntamientos mineros en la intención de preservar la memoria. Lamelas aplaude esa unidad "porque esto es de todos". Espera la ayuda de las administraciones y a su vez marca su espíritu solidario apuntando que la entrada al Museo irá a las familias ucranianas, que también fueron mineras.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, aplaudió el espíritu de recuperación de la Fundación y sobre todo de Lamelas Viloria "gracias a él no va a caer en el olvido la memoria de la minería". Más de un siglo "proporcionando carbón a media España" es, para Concepción, algo a valorar.

Concepción lamentó el final precipitado de la minería del carbón y apunta que deberían recuperarse todas las energías "que hagan a España un país autosuficiente y que no nos haga depender de otros países".

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz valoró el apoyo de la Junta a la minería y el esfuerzo de la Fundación por realizar este recuerdo "ha habido décadas en las que zonas mineras como esta han estado calentando muchos hogares y es un ejercicio de reconocimiento para ellos". Sí afea que "en los últimos años hemos visto una demonización del sector, que creo que no se corresponde con la realidad". Hoy apunta que el problema energético deja ver "lo importante que sería tener nuestras minerías abiertas". Lamenta que se hiciera "una transición rápida, injusta en mi opinión. No se pasó de una energía a otra y ahora vemos las consecuencias".

Considera que la minería "es parte de nuestro patrimonio y hay que recordarlo". Sí manifestó que la Junta seguirá estando al lado del sector minero.

Pasado minero, futuro turístico


El presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas Viloria destacó los fines de la Fundación «salvaguardar la memoria» y recordar siempre a las personas que dejaron su esfuerzo y en ocasiones la vida en la mina». Destacó que la historia no tiene dueño y que ahora, el compromiso está "en custodiarla, siendo lo más objetivos posible". También hizo un guiño a la recuperación de la Mina de Oro, que completa el proyecto de la Fundación, de la que forman parte 14 ayuntamientos mineros "y está abierta a todos los que quieran participar", dijo. Asegura que quedan muchos proyectos por hacer y marca con prioridad la recuperación de un pozo de Viloria y la exposición en las antiguas escuelas de Tremor de Arriba "tenemos la obligación de salvaguardar nuestra huella", dijo.

El alcalde de Torre, Gabriel Folgado, destacó el proyecto de la Fundación "que recopila las entrañas de la historia minera. Todos hemos formado parte de ella"; apunta. "Debe servir como atractivo turístico para nuestro municipio" que se sumará al museo del ferrocarril futuro que recupere el conocido accidente en el Túnel del Lazo en 1944. A la espera de una ayuda de 700.000 euros para hacerlo, este Museo inicia ese empuje turístico. «Debemos volver al camino del crecimiento y del desarrollo», dijo, y este Museo «es un paso firme» para hacerlo», dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel recordó su pasado unido a Bembibre. Aunque no es familia de mineros, esa perspectiva le hacía sumarse a ella. Destacó que esta es una primera fase de un proyecto que necesita a Lamelas "tienes que estar en él", le pidió, en un discurso muy emotivo. Apostó por "mantener viva la memoria" para recordar un pasado "en el que sacamos lo peor y lo mejor", por lo que deseó "larga vida" a la memoria minera.

El director general de Minas, Alfonso Arroyo apuntó que sigue habiendo minería en Castilla y León. Pero sí apunta como "fatídico" en 2018, cuando se obligó a la minería de combustible fósil a cerrar y "esto va a contribuir a preservar la memoria minera". Espera que eso haga que las generaciones futuras puedan aprender de ello. "Puede mantener la llama viva de la minería y dinamizar unos territorios que poco a poco se van despoblando". Recordó la creación de la Fundación Santa Bárbara que hoy contribuye a la formación en oficios relacionados con la energía. Espera que esta iniciativa se complemente con la explotación de otros recursos "este Museo formará parte de esa red de las cuencas que pretende dar una segunda vida a ese potencial extractivo que sigue siéndolo, porque seguimos consumiendo carbón", destacó.

Muñoz recordó el espíritu minero que afectaba a todos "cuando a ellos les iba mal, nos iba mal a todos", dijo. Pero se quedó con el mensaje positivo del proyecto, recuperar el legado minero.

Por su parte, el padrino del evento, José Luis Concepción, destacó el deseo de Lamelas por preservar el legado minero "y hacerlo desde su casa, Torre".Agradece ese ejercicio de "memoria histórica, que es la que nos interesa en este país, la que une y no la que separa". Recuerda que las pasiones de Lamelas siempre han sido "la familia y el trabajo", eso le ha hecho ser "un gran emprendedor, trabajador y alguien que ha sabido gestionar con acierto los intereses de los demás", de ahí que se merezca la medalla de oro de la Cámara de Comercio a nivel nacional este año. Hace treinta años juró que no volvería a entrar en una mina, por lo que le supuso hacerlo hace tres décadas, pero "Lamelas ha conseguido que rompa mi promesa" y que haya vuelto a hacerlo con la Mina de Oro.

Lamelas entregó un casco y una lámpara minera a Concepción, con el que se fundió en un emotivo abrazo.
Archivado en
Lo más leído