Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

David Martín: "Poder tocar con la Orquesta de RTVE será una gran experiencia"

David Martín: "Poder tocar con la Orquesta de RTVE será una gran experiencia"

CULTURAS IR

Los ganadores y finalistas del concurso de Juventudes Musicales de España (con el leonés David Martín a la izquierda de la imagen) celebran su triunfo. |  L.N.C. Ampliar imagen Los ganadores y finalistas del concurso de Juventudes Musicales de España (con el leonés David Martín a la izquierda de la imagen) celebran su triunfo. | L.N.C.
Joaquín Revuelta | 28/03/2018 A A
Imprimir
David Martín: "Poder tocar con la Orquesta de RTVE será una gran experiencia"
Música Este joven violonchelista leonés que en la actualidad estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, ha sido el ganador del 89 Concurso de Juventudes Musicales de España en la modalidad de Instrumentos de Arco
El violonchelista leonés David Martín Gutiérrez, que cursó estudios musicales en el Conservatorio de León y formó parte durante un año de la Orquesta Juventudes Musicales-ULE, siendo en la actualidad alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, es el flamante ganador del Concurso de Juventudes Musicales de España en la modalidad de Instrumentos de Arco, que en su 89 edición tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid. El altísimo nivel de todos los participantes en las modalidades de Clásica-Cuerda, que incluye Guitarra e Instrumentos de Arco, respectivamente, puso las cosas realmente difíciles al jurado que integraban el compositor Jesús Rueda en calidad de presidente, el violinista Alejandro Bustamante, el violista israelí Yuval Gotlibovich, el violonchelista ruso Pavel Gomziakov y los guitarristas Pedro Mateo y Rafael Aguirre. Como finalista en la categoría de Arco, en la que se impuso el intérprete leonés, quedó como finalista Raquel Areal Martínez, mientras que en Guitarra se impuso Luis Alejandro García siendo finalista Javier Lucio García.

Para David Martín se trata de un premio muy importante a nivel nacional, «un concurso que tiene una trayectoria muy larga, pues este año se celebra la 89 edición, y por el que han pasado muchos de los artistas del actual panorama musical español. Entonces para mí es sin duda un verdadero honor haber recibido este reconocimiento», asegura el joven violonchelista leonés, para quien este importante galardón le va a permitir participar en cuatro giras de conciertos por toda España, «lo que a un músico eso siempre le viene estupendamente porque lo que nos gusta es tocar para un público. El hecho de que te lo pueda facilitar este concurso viene muy bien», sostiene Martín, que también contempla la posibilidad de protagonizar un concierto con la Orquesta de RTVE, «que también es otra experiencia muy buena, porque no es lo mismo tocar un recital con piano que poder hacerlo con una de las mejores orquestas de España».

Además del primer premio en la modalidad de Arco, David Martín también ha sido acreedor del Premio Solé Luthiers que le permitirá elegir un chelo y un arco fabricado por la prestigiosa firma que patrocina este galardón. «A la vuelta de Semana Santa me pasaré por su tienda y echaré un vistazo tranquilamente. Esto de los chelos y los arcos hay que hacerlo también con tranquilidad porque siempre lleva su tiempo elegir uno que se adapte a ti».

David Martín se crió en una familia de músicos, pues su madre, Mariló Gutiérrez, es concertista y profesora de piano en el Conservatorio de León. «Mi madre ha sido la que me inició en este mundo», reconoce el joven intérprete leonés, cuya elección de un instrumento como el chelo se debe también a la influencia materna. «El chelo es un instrumento que a ella le gusta mucho, porque estuvo un tiempo de repertorista de los alumnos de violonchelo del Conservatorio de León y también ha formado parte de un dúo con un chelo. Al principio se trataba de ir probando hasta que te vas metiendo cada vez más y ya no lo puedes dejar», confiesa Martín, que el pasado año terminó el Grado Superior y en la actualidad realiza un Master en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. «El Master dura un año pero estoy contento con los profesores de la Escuela y la verdad es que todavía no tengo muy claro lo que voy a hacer».

El violonchelista leonés no descarta salir al extranjero. «Lo de salir fuera siempre viene bien porque aunque en España ha mejorado mucho el nivel no es lo mismo que salir a otros países donde siempre te puedes nutrir de nuevas experiencias. Tendré que ir pensándolo con calma», señala Martín, a quien recientemente pudimos ver formando dúo con su madre en los Encuentros Musicales que se vienen celebrando desde el pasado mes de diciembre en la Casa de Asturias en León y que coordina la pianista Belén Ordóñez. «Desde luego con este premio que he conseguido estoy seguro que algún concierto en León me van a proponer, creo que en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio que es el que tiene apalabrado la organización».
Volver arriba
Newsletter