Una nueva batida para encontrar pistas sobre Esther López en Traspinedo

La Guardia Civil dio indicaciones a los participantes de cómo se debía desarrollar la acción para no contaminar pruebas en caso de que las hubiese

Ical
29/01/2022
 Actualizado a 29/01/2022
traspinedo-29122.jpg
traspinedo-29122.jpg
Alrededor de 600 personas batieron esta mañana el pinar que existe junto a la N-122 y las dos orillas del río Duero, en el entorno de La Maña, para encontrar pistas sobre la desaparición de la vallisoletana Esther López, de Traspinedo, sin resultados. El grupo estuvo integrado por 450 voluntarios, junto a otras 150 profesionales entre agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, acompañada del subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, y el coronel de la Guardia Civil, Miguel Recio, visitaron el centro de mando del dispositivo, donde agradecieron el esfuerzo ciudadano y de los agentes desplazados.

Barcones garantizó que las labores de búsqueda continuarán sin escatimar medios profesionales y materiales hasta que se encuentre a Esther. La delegada insistió en que no se detendrá la búsqueda y seguirán trabajando “con la misma perseverancia y tenacidad” con la “magnífica profesionalidad” de la Guardia Civil.

Virgina Barcones recordó que se han ido incorporando al operativo todas las unidades especializadas de la benemérita que se ha considerado necesarias, con más de un centenar de agentes, y recalcó que “todas las líneas de investigación siguen abiertas” aunque fue prudente porque “hay secreto de actuaciones y es fundamental protegerlo”.

“Lo que todos deseamos es encontrarla pronto y seguiremos trabajando, no escatimaremos ningún tipo de medio. La búsqueda continua y esperemos que pronto la encontremos. La profesionalidad de los agentes dará sus frutos, estoy convencida”, dijo.

El jefe de la comandancia de Valladolid, Miguel Recio, expuso que la búsqueda se amplió este sábado a cinco sectores más y ensalzó el “éxito de participación”, como en anteriores ocasiones. Aclaró que se batieron “minuciosamente todas las zonas” y “no hay más datos que aportar”, dijo.

Recio aseguró que los agentes que trabajan en este caso siguen con el ánimo intacto para proseguir con las investigaciones, porque son unos “profesionales y este es nuestro trabajo”. “Trabajamos a un ritmo exagerado y nadie ha puesto pegas” porque el objetivo es que “aparezca lo antes posible”, explicó. Asimismo, indicó que no se ha escatimado ningún medio profesional ni material en este caso, y tras la batida de hoy seguirán las labores con drones, helicópteros, perros y GEAS, y “cuando se considere oportuno iniciarán nuevas batidas, cuando sea necesario”.

La mañana comenzó de forma emocionante y con ilusión por la colaboración de tanta gente, muchos de ellos llegados incluso de fuera de la provincia de Valladolid y también con el acompañamiento de numerosos perros para aprovechar su olfato. Incluso el padre de Esther López, muy arropado por familiares y amigos, se animó nuevamente a acudir a la batida, en la que recibió explicaciones por parte de los mandos de la Guardia Civil de cómo se desarrollaría la jornada.

Precisamente, los agentes de la benemérita dieron indicaciones a los participantes con ayuda de un megáfono de cómo se debía desarrollar la acción para no contaminar pruebas en caso de que las hubiese y para llevarla a cabo de forma eficiente y no indiscriminada. “Mucha suerte y que podamos encontrar algo”, desearon los funcionarios públicos al grueso del grupo.

Particulares a título individual, grupos con canes, agrupaciones, caballistas y numerosos voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja se sumaron al operativo, que consistió en la formación de varios grupos de búsqueda, unos frente al pinar frente a La Maña, al lado de la carretera N-122, y otro en la orilla que queda al margen derecho del Duero, donde se desplazaron los que podían hacerlo en coche al tener que dar un rodeo hasta el puente más cercano.

Hasta ahora, el único detenido por la desaparición de Esther López, 'El Manitas', quedó este viernes en libertad por parte parte del juzgado por falta de indicios que le inculpen con el caso. También se investiga a una segunda persona.
Lo más leído