Suárez-Quiñones sugiere una "vuelta a la sensatez" en la gestión del lobo

El consejero de Medio Ambiente aplaude la tramitación de una iniciativa del PP para rebajar sus estatus de protección en favor de una gestión “responsable y sostenible” para con el medio rural

J.M.A. (Ical)
25/04/2024
 Actualizado a 25/04/2024
Juan Carlos Suárez-Quiñones. | DAVID ARRANZ (ICAL)
Juan Carlos Suárez-Quiñones. | DAVID ARRANZ (ICAL)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sugirió este jueves una “vuelta a la sensatez” en lo referido a la gestión del lobo que permita “el control y el equilibrio” necesarios parta garantizar la actividad ganadera en Castilla y León, al hilo de la tramitación en el Congreso de los Diputados de un proyecto de ley, impulsado por el Partido Popular, que persigue rebajar su estatus de protección en favor de una gestión que sea “responsable y sostenible” para con el medio rural.

Suárez Quiñones defendió, en declaraciones recogidas por Ical en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca antes de la celebración de una cumbre sobre longevidad entre España y Japón, que el lobo “siga en una estado de conservación favorable” en Castilla y León, pero recordó que hace una tres décadas había 400 ejemplares y ahora rebasan los dos millares. “No es el tema cazar el lobo, el tema es gestionar la especie para que siga creciendo, pero que sea de forma equilibrada para la ganadería”, matizó.

El consejero de Medio Ambiente recordó, y más en una provincia eminentemente ganadera como la salmantina, que “la oportunidad de la ganadería en extensivo, en las dehesas, en las montañas, en los puertos, es la oportunidad de la población en el medio rural”. “Por tanto, es este reto demográfico en el que nos encontramos, un elemento importantísimo es proteger de qué se vive en el medio rural y se vive también de la ganadería”, reiteró.

En este punto, Suárez-Quiñones destacó que las comunidades autónomas que han gestionado “de siempre” el lobo con planes de gestión y conservación “responsables” que han permitido buscar ese “equilibrio” entre la ganadería y la conservación del lobo. “Que se nos hurtase en el año 22 por el Gobierno de España esa competencia para hacer una protección absolutamente estricta del lobo y que no se permita su control es algo muy negativo”, consideró.

Por esta razón, en consejero se mostró esperanzado en que se promulguen nuevas normativas que inviertan esta deriva. “Europa ya ha reaccionado diciendo que eso hay que cambiarlo y nosotros, desde luego, exigimos al Gobierno que cambie. Las Cortes Generales han tomado en consideración un proyecto de ley presentado por el Partido Popular en este sentido que nosotros saludamos y que nosotros nos felicitamos porque en definitiva ahí viene nuevamente”, refirió.

“Sentémonos, Gobierno de España, comunidades autónomas, sentémonos a planificar, sentémonos a hacer un plan de gestión que siempre hemos hecho, porque queremos hacerlo de conformidad con el Gobierno de España y volvamos a la senda de la sensatez, a la senda del control, del equilibrio y de defender la ganadería y nuestros pueblos”, finalizó Suárez-Quiñones.

Lo más leído