La Consejería de Sanidad presentó iSupport, una herramienta de autoayuda digital diseñada para proteger la salud física y mental de quienes cuidan a personas con demencia y mejorar su calidad de vida. El programa, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está dirigido a familiares, cuidadores y amigos, y busca reducir el impacto emocional y psicológico que conlleva esta labor.
La herramienta se ha dado a conocer en la jornada ‘La Importancia del Cuidado Integral a Personas con Demencia’, inaugurada por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez.
El manual de iSupport incluye cinco módulos y ejercicios complementarios con una introducción sobre la demencia; un capítulo sobre cuidar a una persona con demencia; otro sobre cómo cuidar de sí mismo; uno más acerca de proporcionar cuidados en el día a día; y también sobre afrontar cambios en el comportamiento.
Cada módulo ofrece lecturas breves, ejemplos prácticos y ejercicios interactivos. Además, los usuarios pueden elegir completar todos los módulos y lecciones de manera consecutiva o seleccionar los que más les interesen. Todos los participantes reciben retroalimentación a medida que avanzan en cada ejercicio. Asimismo, el manual de iSupport se puede imprimir y utilizar sin conexión a Internet, lo que permite ampliar el alcance del programa.
Esta herramienta ha sido cofinanciada con Fondos del Ministerio de Sanidad para apoyar la implementación a la estrategia frente a Enfermedades Neurodegenerativas 2024. Actualmente, 55 millones de personas viven con demencia en el mundo, una enfermedad que tiene considerables repercusiones psicológicas, emocionales y sociales en las familias y especialmente en los cuidadores de las personas que conviven con esta patología.