El salario medio de los maestros alcanza en 2025 los 2.436,18 euros en Castilla y León, por debajo de la media nacional de 2.545 euros, según un estudio presentado hoy por la Unión General de Trabajadores (UGT), que señala que las retribuciones de los profesores castellanos y leoneses “son de las más bajas” de España, solo por delante de los docentes asturianos (2.312,6 euros), aragoneses (2.382,5), catalanes (2.399,7 euros), extremeños (2.428,2) y valencianos (2.430,8 euros). A la cabeza en salarios, los docentes de Canarias (2.986,31) y los de Ceuta y Melilla (2.960,29 euros), principalmente gracias a complementos de residencia.
Con estos datos, el sindicato reivindicó, según recoge ICAL, la “urgencia de equilibrar estas diferencias salariales entre los territorios”, al considerar que el mismo desempeño profesional “debería ir acompañado de las mismas o similares retribuciones”.
En la actualidad, el sueldo base es de 1.152,97 euros en todas las autonomías por igual (excepto Navarra, que roza los 2.000), a lo que se suma, en el caso de Castilla y León, un complemento por destino de 569,13 euros (que se acerca a los 700 euros en Navarra y País Vasco) y otros 689,8 euros de un complemento específico en la Comunidad, punto en el que radica la diferencia con el resto de autonomías, pues supera los mil euros en el caso vasco y los 800 en otras cuatro comunidades, así como los 700 euros en seis regiones más. Si bien es cierto que este complemento se queda en 354,8 euros en Murcia y 450 en Ceuta y Melilla. Sin embargo, ambas ciudades autónomas cuentan con un plus de residencia de 788,9 euros, al igual que el archipiélago canario, que puede ser de hasta 469,68 euros, conceptos que no tienen otras comunidades, que elevan notablemente el salario en estos territorios y convierten a sus profesionales educativos en los mejor pagados. También dispone de él Baleares, aunque muy por debajo, de hasta 107 euros.

Por categorías educativas, las retribuciones brutas mensuales de los profesores especialistas en FP alcanzaron en Castilla y León los 2.567,89 euros y los de Secundaria, 2.751,31 euros. En ambos casos, por debajo de la media nacional.
Al respecto, UGT denunció que a pesar de que el docente es un cuerpo de carácter estatal, en la práctica las comunidades autónomas “no aplican igual las subidas salariales, lo que hace que las diferencias salariales entre profesores sea de media unos 680 euros, 60 más que el año pasado, según la región en la que impartan clase”.
La diferencia menor sigue siendo la que se produce en el cuerpo de maestros, por debajo de los 550 euros, y la mayor entre el profesorado que imparte FP (superior a los 800 euros), teniendo en cuenta las retribuciones básicas y complementarias, indicó UGT a partir de un estudio que ha realizado.
El estudio recoge las retribuciones iniciales que percibe el profesorado en cada comunidad autónoma, sin antigüedad ni ostentar cargos retribuibles, lo que confirma que estas diferencias salariales “se deben a las desiguales cantidades y conceptos que perciben los docentes en sus complementos de carácter autonómico”.
Estas diferencias ponen de manifiesto la “necesidad de abordar una negociación, incluido el ámbito en el que el Ministerio de Educación es competente, que permita mejorar las condiciones retributivas del profesorado que ejerce su labor en esos territorios”.
El sindicato subrayó en este contexto que el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’, firmado en 2022 por UGT y CCOO, supuso un aumento del 9,8 por ciento en las retribuciones docentes. A ello se añade el incremento del 11 por ciento para el periodo 2025-2028 que contempla el Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía, suscrito por UGT y CSIF el 27 de noviembre, por lo que con su firma “la responsabilidad de mejorar las condiciones retributivas en sus docentes se traslada a las administraciones autonómicas”, que “tienen capacidad para revertir esta situación”.