Pollán asegura que Castilla y León no se resignará a que su "lealtad sea penalizada"

El presidente de las Cortes critica a quienes esgrimen "supuestos derechos históricos" para elevar a rango de ley "la desigualdad" en el 41 aniversario del Estatuto de Autonomía

EP
26/02/2024
 Actualizado a 26/02/2024
Carlos Pollán durante el discurso institucional. | ICAL
Carlos Pollán durante el discurso institucional. | ICAL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha defendido en su discurso institucional con motivo de la celebración del 41 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad el "juego limpio" en un momento en el que "dura ya demasiado el chantaje de una minoría ruidosa y llena de furia frente al resto de la nación".

Pollán ha pronunciado estas palabras en el acto en el que se ha hecho entrega de la Mellada de Oro de las Cortes, máxima distinción del Parlamento, a todos los medalistas olímpicos y paralímpicos de la Comunidad, a los que ha calificado como "patrimonio vivo" de Castilla y León, "semilla de éxitos" y "ejemplo" para los ciudadanos.

El presidente de las Cortes ha iniciado su alocución con lo que ha considerado una "obviedad". "En política, los consensos, por desables que sean, no son una condición necesaria para la aprobación de normas y la posterior acción de Gobierno", ha explicado, una base sobre la que ha reflexionado sobre el "asenso" como "acción y efecto de asentir" dentro de unos regímenes "en los que el gobernante ordena y manda y el pueblo asiente y obedece". "No hay en el mundo sociedad política, por experimentada y madura que sea, que no deba permanecer vigilante frente a los peligros del totalitarismo y de la arbitrariedad, vengan de donde vengan", ha defendido Pollán, quien ha defendido el papel de las leyes como "mejor remedio" a estas situaciones.

No obstante, ha afeado situaciones en las que se intenta "alejar la ley del bien común para acercarla a intereses particulares". "Es una trampa cambiar el reglamento a mitad de competición para favorecer a uno de los contendientes, siempre el desleal", ha afeado, tras lo que ha insistido en "chantaje" a la nación de una "minoría ruidosa" con argumentos basados "en su ristra inacabable de agravios comparativos". "Castilla y León jamás se sumará a esa carrera victimista cuya única meta posible es la frustración sin remedio, en esta tierra se estila el juego limpio, lo que no significa que vayamos a mirar hacia otro lado cuando se infrinjan las reglas", ha explicado, tras lo que ha advertido: "Protestaremos las veces que sea, sin movernos un ápice de donde hemos permanecido siempre: la lealtad a ese proyecto sugestivo de vida en común que llamamos España".

Pollán ha insistido en su alocución en que Castilla y León no se resignará a la que lealtad sea penalizada como no lo hará tampoco a que "la traición sea premiada".

Tras esta reflexión, el presidente de las Cortes ha hecho un repaso al "peso y el poso" de Castilla y León que "ha contribuido de modo decisivo a lo largo de los siglos a la formación de España como Nación y ha sido un importante nexo entre Europa y América".

No obstante, para Pollán: "Toda la rica herencia histórica de la que los castellanos y leoneses somos depositarios no nos hace superiores al resto de los españoles, nos hace sencillamente iguales".

 

Medalla a Olímpicos y Paralímpicos

Tras esta reflexión sobre el papel de la Comunidad el presidente ha considerado que una de las mejores imagenes que expresan qué es la tradición es la llama olímpica, "atletas pasándose unos a toros el testigoa sin que en la carrera el fuego pierda un ápice de su fulgor y su calor". De este modo, ha agradecido a los grupos parlamentarios que cuando él mismo propuso entregar la Medalla de Oro de las Cortes a los medallistas olímpicos y paralímpicos el poyo fue "unánime". "Es la constatación de que, como comunidad política, siempre habrá cuestiones que nos unan, dejando a salvo nuestras legítimas diferencias".

Así ha defendido el impacto del deporte en sectores como la industria, el turismo o la formación. "Una comunidad en buena forma física es una comunidad sana, fuerte y unida, conocedora del valor del esfuerzo y habituada al trabajo en equipo".

"Queridos medallistas: sois patrimonio vivo de esta tierra y semilla de éxitos por venir, además de un ejemplo para todos, fuisteis, sois y seréis nuestros mejores embajadores", ha alabado Pollán quien ha concluido con su intención de poder seguir diciendo muchos años: "Soy español, ¿a qué quieres que te gane?".

Archivado en
Lo más leído