Curiosamente, cuando uno se para durante algunos instantes a hacer una pequeña lista de las piezas que no deben de faltar en esta habitación, el sofá aparece de manera inmediata en el pensamiento. No en balde, las ocasiones en las que la decoración del salón gira en torno a la estética del sofá son muy numerosas, ya que este mueble cobra más importancia que incluso elementos tan necesarios como una mesa, las sillas o algún tipo de estantería.
A la luz de esta situación, la industria ha lanzado al mercado una gran diversidad de sofás con los que cautivar a los clientes y a través de la cual facilita a los usuarios la elección de la pieza adecuada para el hogar. Actualmente, estos son los tipos de sofás que más triunfan entre quienes se encuentran en el proceso de amueblar la vivienda.
Sofá convencional
Aunque la evolución de los conceptos del interiorismo y la estética doméstica han seguido su curso hacia las nuevas tendencias que la modernidad ofrece, la realidad es que lo convencional no ha dejado de estar de moda, y una prueba de ello es la solvente continuidad de la venta del sofá de toda la vida. Como es natural, sus componentes y diseños se han adaptado a las nuevas tendencias, pero no por ello han perdido el alma de estas piezas clásicas. Dos o tres asientos, alguna pareja de butacas y la comodidad de adaptarse con facilidad a casi cualquier espacio. Sin ninguna duda, un recurso más que eficaz especialmente para quienes comienzan la andadura de la emancipación con un presupuesto limitado.
Rinconera
El uso que cada día más se hace del sofá en casa, desde donde podemos hacer casi cualquier cosa que deseemos gracias a las facilidades de la tecnología, hace que la búsqueda de la mayor comodidad posible sea una condición sine qua non de esta pieza. Una de las formas más actuales de encontrar esa comodidad es el espacio de que disponemos en el sofá. A mayores dimensiones, mayor comodidad. Precisamente por esta nueva concepción el formato de las rinconeras triunfa entre los nuevos hogares, sobre todo si las medidas de la estancia invitan a buscar un relleno solvente. Además, se han convertido en un tipo ideal para albergar grandes reuniones y compartir buenos momentos en familia.
Chaise longue
Para quienes no se decantan con seguridad entre el sofá convencional o la rinconera, la posibilidad de hacerse con un chaise longue parece la más acertada, ya que su concepción como híbrido entre uno y otro formato lo convierte en la alternativa más satisfactoria. Algunos expertos, como los profesionales de Sofassimo, coinciden en que este tipo de sofá ha sido el gran favorito de la mayoría de los usuarios. Su diseño y su adaptación a cualquier tipo de espacio hacen que este formato ofrezca las facilidades de un sofá convencional y la comodidad y el espacio de una rinconera.
Sofá cama
En contra de lo que muchos puedan pensar, el uso del sofá cama no es ninguna práctica de los tiempos pasados y propia de viviendas secundarias como las residencias costeras o de montaña. Nada más lejos de la realidad, encontrar este tipo de sofás en los hogares de hoy en día no es infrecuente en modo alguno, especialmente en aquellas viviendas donde la pequeñez del espacio o la amplitud del grupo de inquilinos pueda suponer un problema en cuanto a las posibilidades de aprovechamiento de las dimensiones. Además, la evolución de este formato ha alejado del sofá cama aquellos diseños fallidos y esa estética mediocre que rompían en muchas ocasiones con el entorno decorativo de la estancia, habiéndose adaptado en la actualidad a las tendencias más actuales y ofreciendo una alternativa verdaderamente solvente a los problemas de espacio.
Sofá motorizado
Las bondades de la tecnología vienen aplicándose desde hace ya algunos años a casi cualquier tipo de ámbito de la vida que podamos imaginar y, como era de esperar, el mobiliario doméstico no ha sido un excepción. Lo mismo que se le han aplicado sistemas automáticos a las ventanas e igual que en la cocina un robot es capaz de realizar los platos más sofisticados, también los sofás han sabido integrar estos modernos mecanismos que han mejorado sus prestaciones. Hablamos ahora de los conocidos como sofás motorizados, en los que la industria ha sabido introducir elementos que permiten adaptar la altura del respaldo, la inclinación, la amplitud del asiento y muchos más aspectos que han facilitado que, ahora más que nunca, el sofá sea uno de los muebles más preciados del hogar.