Solo los más versados y curiosos sabrán exactamente cuál es el origen de la glicerina y las razones que la hacen tan aconsejable para nuestra piel. En concreto, hablamos de un compuesto orgánico a base de alcohol de azúcar de consistencia viscosa y sin color que se encuentra en todas las grasas naturales tanto animales como vegetales.
Por lo tanto, las personas que sean veganas deben prestar atención a este último punto, pues podrían acabar aplicando sobre su piel un producto que ha sido elaborado recurriendo a la grasa de un animal e incluso testado en ellos.
H2: Alquimia fenicia
Sin embargo, su uso en la cosmética se pierde en la noche de los tiempos pues se remonta al siglo VI antes de Cristo. Así, los pueblos fenicios adquirieron un conocimiento alquímico de la elaboración de jabón de glicerina y fueron quienes lo extendieron al resto de culturas.
H2: Grandes beneficios para la piel
Lo cierto es que la glicerina ofrece tantos beneficios que su empleo ha perdurado hasta la época actual. De esta manera, podemos destacar las siguientes aplicaciones que explican tan tremendo éxito:
• Ofrece propiedades humectantes. Es decir, retiene la humedad en la piel y permite que permanezca hidratada durante más tiempo.
• Crea una capa protectora que defiende la dermis de la contaminación y de las agresiones ambientales.
• Cuida la piel tras la exposición solar y, por lo tanto, se suele incorporar en la formulación de muchos productos after sun.
• Es capaz de combatir la flacidez, además de atenuar las líneas de expresión y posibles arrugas.
Incluso uno de nuestros aliados para combatir la pandemia –los indispensables geles hidroalcohólicos– suelen incorporar a su formulación la glicerina que ayuda a que las manos se resequen menos y su continuo uso sobre la piel resulte menos agresivo.
H2: Y sin perder de vista el cabello
Pero las virtudes de la glicerina se extienden hasta el cabello, pues se ha vuelto un ingrediente indispensable en muchos champús ya que es capaz de sellar el cabello e hidratarlo desde dentro hacia fuera. También fortalece de un modo excelente las raíces, favorece su crecimiento, frena la aparición de la caspa y aporta brillo al pelo.