El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención directa de 190.000 euros al Ayuntamiento de Villalar para la celebración de la fiesta de 23 de abril este año, según ha informado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha explicado que el mantenimiento de esta ayuda en próximos años será una decisión del Ejecutivo que surja de las elecciones del 15 de marzo.
Es el segundo año que la Junta asume este gasto después de que la Fundación Castilla y León de las Cortes decidiera en 2025 retirar la aportación que realizaba anualmente al municipio para impulsar las actividades que allí se concentran en el Día de la Comunidad.
"Como administración pública nos corresponde asegurarnos de que cuando llegue esa fecha estén todos los instrumentos disponibles para poderse celebrar y esto es lo que hacemos con la decisión que tomamos hoy, que sí que nos corresponde en el momento presente el tomarlo porque lógicamente no podemos esperar a la constitución de un nuevo gobierno para que se lleven a cabo", ha relatado Fernández Carriedo.
En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de dos subvenciones al Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros por un importe total de 190.000 euros para la celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León 2026.
En primer lugar, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concederá una ayuda de 120.000 euros destinada a financiar la elaboración del Plan de Autoprotección de la fiesta del 23 de abril, así como los gastos derivados de la implantación de las instalaciones necesarias para su desarrollo.
El Plan de Autoprotección es un documento técnico que establece las medidas de prevención y actuación ante posibles situaciones de emergencia en eventos con alta afluencia de público.
Por otro lado, la Consejería de la Presidencia aportará 70.000 euros para apoyar la organización de conciertos y actividades de ocio y conmemorativas que el municipio quiera organizar durante esta jornada.