El encuentro de familias y personas con TEA de Castilla y León celebra la aprobación del Plan Específico de Autismo

La Junta de Castilla y León dedica “en torno a tres millones de euros” a políticas para lograr la integración de personas con autismo

Ical
21/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
VI Encuentro de Familias y Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Castilla y León celebrado en Salamanca. | L.N.C.
VI Encuentro de Familias y Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Castilla y León celebrado en Salamanca. | L.N.C.
Salamanca ha acogido el VI Encuentro de Familias y Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de Castilla y León. Un acontecimiento en el que los más de 200 participantes celebraron la aprobación del Plan Específico de Autismo por parte de las Cortes de Castilla y León con el que esperan “seguir avanzando”.

Así lo reveló la presidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Simona Palacios, quien destacó el evento como una forma de “juntarnos y reforzarnos entre las familias y ponernos al día con conferencias, charlas y talleres que nos ayudan a la convivencia con nuestros hijos”. Además, el encuentro sirve para que la Federación regional, que agrupa a más de 800 familias, reivindique “la especificidad, porque el autismo es diferente y queremos que se visibilice”.

En ese sentido, agradeció que las instituciones “cada vez apoyen más”, aunque reconoció que “hace falta que se reconozca en toda su magnitud por la necesidad de trabajo específico” y por problemas como “adultos con TEA y problemas de conducta y el diagnóstico, que no se hace suficientemente bien y se pierde un potencial con los niños, porque cuando se trabaja pronto, los niños se desarrollan mejor”.

Palacios también reconoció que, aunque “se va avanzando, la realidad va muy por delante” y que a pesar de que “se diagnostica mejor, también vemos a nivel mundial que está aumentando el número de casos, con una prevalencia muy por encima de la que se daba hace cinco años”.

Por su parte, el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez, señaló que la Junta “apoya la sensibilización y visibilización de las asociaciones que trabajan TEA” y que se encuentra desarrollando un plan que “centro mucho el modelo en la persona, para dar las mismas posibilidades a las personas con TEA que a personas sin discapacidad”.

Así, reconoció que se está potenciando el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad con “más líneas de desarrollo que concreten aún más este apoyo para la integración y la autonomía de las personas con autismo”. Además, también se potencia “la asistencia personal y la integración laboral, favoreciendo la contratación de estas personas a través de itinerarios concretos para potenciar sus habilidades”.

Además, reveló la existencia de “una ayuda específica para personas con autismo de en torno a tres millones de euros para que tenga una mayor integración”, dentro de los 200 millones de euros que se destinan por parte de la Junta a las asociaciones que trabajan en discapacidad a través de centros e itinerarios de inserción laboral.

En el VI Encuentro de Familias y Personas con TEA de Castilla y León, que se celebra hoy en el salón de actos Adolfo Suárez del Campus Miguel Unamuno de la Usal, también participaron el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, o Víctor Jiménez, vocal de la Asociación Ariadna que cumple 25 años, entre otras autoridades.
Archivado en
Lo más leído