Cuchillares de Contreras (Valencia)

Una ruta para conocer paisajes muy hermosos de las Hoces del río Cabriel

Vicente García
03/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Sierra de Rubial con la Peña de Contreras y la Torre de la Moneda. | VICENTE GARCÍA
Sierra de Rubial con la Peña de Contreras y la Torre de la Moneda. | VICENTE GARCÍA
A veces los leoneses se acercan a lugares distantes y desean conocer sus paisajes y rutas en una orografía diferente a la que hay en esta maravillosa provincia, más para conocer nuevas rutas que para comparar unas comunidades con otras. Es en esos momentos cuando el leonés se da cuenta de la maravilla de paisajes existentes en su provincia y la aprecia mucho más.

El río Cabriel tiene un recorrido con numerosas revueltas sobre sí mismo y cantidad de hoces, como la del Rabo de la Sartén o la de Vicente, que se pueden bien contemplar desde el fondo o bien subir a su parte superior y ver la formación del barranco que forma la hoz y que a veces es una mole vertical de roca en la revuelta completa del río. Para la ruta se ha elegido un recorrido sencillo que se puede hacer con niños, tomando sus precauciones y no es demasiado largo ni pendiente.

Tal vez para conocer las hoces del río Cabriel haya bastantes rutas en las que se vean los cortes verticales de las paredes, en esta se ven peñas estrechas, en pico y verticales, afiladas como cuchillos, de ahí el nombre que recibe la zona.

Es una ruta alejada de León para una salida a las comunidades valenciana o castellano manchega, ya que el río hace de frontera entre ambas. Para llegar hay que salir de la autovía A3 en Villagordo de Cabriel, y seguir unos kilómetros por la AIII hacia Minglanilla, pasando la presa de Contreras, cruzar de provincia y en el Km. 234 salirse por la carretera bajo la presa hasta el aparcamiento de la Venta en una curva, o seguir hacia Mirasol por el camino estrecho asfaltado.

Desarrollo de la ruta


La ruta puede dar comienzo en el aparcamiento de Mirasol o bien en la curva de la Venta del Puerto, donde hay un bar cercano. Desde allí se baja hasta llegar al camino asfaltado que va hasta el aparcamiento de Mirasol, donde también se puede comenzar la ruta, aunque para llegar a este punto hay que circular alrededor de un kilómetro de pista asfaltada estrecha con caída al río.

Este aparcamiento está al lado de un complejo multiaventura con numerosas construcciones donde hay tirolinas, puentes, tiro con arco… El camino se sigue dejando a ambos lados el complejo y a la izquierda el río y se camina hasta llegar a unas casas donde hay un desvío siguiendo el camino de la izquierda. El camino vuelve a ser amplio y se puede ver a la izquierda la estación de control del embalse que se encuentra aguas arriba. Según contaron algunas personas, el mismo camino por el que se anda fue construido para el embalse, así como los túneles que se verán al final de la ruta.

El camino continúa hasta encontrar un barranco que baja por un suelo de piedra con fósiles El camino continúa hasta encontrar un barranco que baja por un suelo de piedra con fósiles. Sigue el camino entre pinares con algún que otro elemento extraño que no se ve por León, se trata de un parásito del árbol que se denomina «escoba de las brujas» y que consiste en una gran bola de hojas de pino, musgos y otros elementos vegetales que parasitan el árbol sin matarlo, para más información leer: http://lacantimploraverde.es/escobas-de-brujas-de-los-pinos-como-se-forman-y-por-que/

Continúa la ruta entre pinos y se pueden ver restos de alguna construcción, así como un desvío hacia el río para comprobar los afotçros, que no se va a seguir, sino que se continúa por el camino de la derecha que sube ligeramente.

En una zona en la que el valle se abre y queda el río alejado se encuentra un olivar y a la derecha se van viendo las formaciones rocosas que por su estructura y los efectos de la erosión crean picos que parecen cuchillos, de ahí el nombre de la línea rocosa que es el del cuchillar de Contreras. El más significativo es el de la Peña Negra, por el color de su piedra que es tan estrecho que se crean huecos por la erosión.

Continúa el camino entre las rocas afiladas como cuchillos viendo enfrente la Sierra del Rubial en la que destacan las cumbres de la Torre de la Moneda y el Alto de Contreras, y con la vegetación de ribera, lo que hace que en el verano el paseo sea mucho más refrescante, debido a la proximidad del río y lo tupido de la vegetación.

En un momento determinado el camino gira a la derecha, bajo el cuchillar y se introduce en un túnel, tras el que se encuentra un puente metálico que no tiene base para caminar, por lo que no se puede cruzar a no ser que se corra un grave peligro. Tras llegar a este punto se debe regresar por el mismo camino, haciendo el recorrido en sentido inverso.
Lo más leído