Publicidad
Cubillas de Rueda, ¿un "lugar definitivo" para los restos de Franco?

Cubillas de Rueda, ¿un "lugar definitivo" para los restos de Franco?

ACTUALIDAD IR

El cementerio de Cubillas de Rueda en la última imagen registrada por Google, en 2014. Hoy en día está \ Ampliar imagen El cementerio de Cubillas de Rueda en la última imagen registrada por Google, en 2014. Hoy en día está \"nuevo y muy cuidado\", según la alcaldesa.
C.C.L. / V.S.V. | 28/12/2018 A A
Imprimir
Cubillas de Rueda, ¿un "lugar definitivo" para los restos de Franco?
Política La alcaldesa del municipio, Agustina Álvarez, ofreció el "bonito" cementerio de la localidad para acoger el osario del dictador coincidiendo con el aniversario de su muerte
La alcaldesa del municipio leonés de Cubillas de Rueda, la popular Agustina Álvarez Llamazares, ofreció el pasado 20 de noviembre coincidiendo con el aniversario de la muerte del dictador, el cementerio de la localidad para acoger los restos mortales de Francisco Franco que actualmente se encuentran en el Valle de los Caídos a la espera de una ubicación definitiva.

Ha sido la Fundación Nacional Francisco Franco la que ha hecho pública la misiva de la alcaldesa leonesa del PP este jueves, celebrando que se trata de "un ofrecimiento más de otros tantos recibidos de muchas partes de España". En dicha carta, la regidora de Cubillas de Rueda afirma que en la localidad leonesa "tenemos un bonito cementerio municipal, nuevo y muy cuidado" y destaca que el pueblo se encuentra, además, "en una zona tranquila de la provincia de León", por lo que a su juicio sería "un lugar idóneo de descanso para reposar su osario".

Por otra parte, Álvarez destaca que la zona del Esla fue conocida por el dictador, "dado que venía a pescar salmón y constituía zona de paso para sus cacerías en Riaño y a los Picos de Europa", por lo que cree que "le sería un lugar familiar y acogedor a su persona". 

Por todo ello concluye, dirigiéndose a los herederos de Francisco Franco y acompañando su firma con el sello del Ayuntamiento, que en Cubillas "estaríamos encantados de ser el lugar definitivo de los restos del General Franco y poder ofrecerle un espacio de descanso y respeto adecuado". 

El PSOE pide a Majo que desautorice a la alcaldesa 

Las reacciones al ofrecimiento no se han hecho esperar. El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha pedido este viernes al presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, que desautorice a su alcaldesa en el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda por ofrecer este municipio para acoger los restos de Franco, tal como reconoce la propia Fundación Francisco Franco en su página web. “Este año, la inocentada se les ha ido de las manos y han acabado haciendo una broma macabra”, ha señalado el líder de los socialistas leoneses.

El también presidente de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle) argumentó que la provincia de León “es una de las más castigadas de España por la represión de la dictadura franquista, con más de 12.000 víctimas registradas”. Cendón añadió que, además, el municipio de Cubillas de Rueda en particular cuenta con 15 represaliados, por lo que reclamó a su alcaldesa, Agustina Álvarez, que “ejerza su cargo como representante de todos los vecinos” y que recapacite “antes de tomar decisiones unilaterales en las que parece confundir la mayoría absoluta con el autoritarismo”.

Javier Álfonso Cendón ha indicado que “es una ofensa a las víctimas del franquismo que, desde la provincia de León, donde nació el movimiento para la recuperación de la memoria histórica y donde siguen sin abrirse decenas de fosas comunes, surja ofrecimiento alguno para acoger los restos del dictador que mantuvo a España bajo su bota durante 40 años”.
Volver arriba
Newsletter