Publicidad
Cuatro Valles inicia el plan de apoyo a las mujeres rurales

Cuatro Valles inicia el plan de apoyo a las mujeres rurales

ACTUALIDAD IR

Cuatro Valles trabaja con la Consejería de Agricultura y Ganadería en el emprendimiento de la mujer rural. | L.N.C. Ampliar imagen Cuatro Valles trabaja con la Consejería de Agricultura y Ganadería en el emprendimiento de la mujer rural. | L.N.C.
Estefanía Niño | 22/10/2021 A A
Imprimir
Cuatro Valles inicia el plan de apoyo a las mujeres rurales
Emprendimiento El próximo día 28 de octubre celebrará una jornada Zoom de lanzamiento de su plan destinado a las féminas de su territorio
El GAL Cuatro Valles trabaja y colabora con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en el desarrollo de la ‘Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario’, en su territorio de actuación, formado por veinticinco municipios de las comarcas leonesas de Laciana, Babia, Omaña, Luna, Bernesga, Torío y La Cepeda.

Este plan de apoyo a las mujeres rurales, desarrollado por Cuatro Valles tiene previsto su implantación hasta noviembre de 2023 y establece tres líneas de intervención: formación para las mujeres rurales del territorio, difusión orientada a promocionar y dar visibilidad a los proyectos de las mujeres rurales, y, por último, asesoramiento personalizado a las mujeres del territorio con el objeto de reforzar sus capacidades de emprendimiento y fomento de la empleabilidad.

Los Grupos de Acción Local de Castilla y León crearán en cada territorio de una serie de ‘puntos de orientación laboral de la mujer’ y de la Red PAME ‘Red rural de puntos de apoyo a la mujer emprendedora’.

Dentro del capítulo de formación Cuatro Valles impartirá el próximo 28 de octubre un seminario online para dar a conocer la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en Castilla y León a sus actores locales.

La jornada será inaugurada por la presidenta de Cuatro Valles, Mª Carmen Mallo Alvarez. También participará por medio de una presentación de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural de Castilla y León, la directora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, así como otros expertos en la materia. La jornada concluirá con un taller debate en el que intervendrán mujeres empresarias del territorio de diferentes sectores. Para participar en la misma es necesario inscribirse previamente en Cuatro Valles.

Intercambio de experiencias


El programa de esta jornada incluye además, como una de sus partes fundamentales, el intercambio de experiencias, poniendo el foco sobre mujeres que han emprendido en el medio rural en distintos cambios. Así, esta prevista la proyección de vídeos de proyectos ejemplarizantes de mujeres rurales en Castilla y León, como el caso de Irene Aparicio Sánchez, de Alba de Tormes (Salamanca) y su estudio de diseño gráfico, o el caso de María José Casillas Sánchez, de Lanzahita (Ávila), y su proyecto ‘La Quesería de María’.

Otro de los puntos fuertes de esta jornada es una mesa redonda con mujeres empresarias en el territorio, que hablarán de sus experiencias afrontando un proyecto empresarial en el medio rural. En esta mesa redonda participarán Leticia Fernández Rascón, apicultora de La Robla, y Aida Rodrigo García, ganadera y venta online de carne, de Murias de Paredes.

Programa


28 de octubre de 2021
9:15 h. Acceso participante.
9:30 h. Presentación jornada a cargo de Mari Carmen Mallo, presidenta de Cuatro Valles.
9:45 h. Presentación Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en Castilla y León. María González Corral, D.G Desarrollo Rural. Junta de Castilla y León.
10:15 h. Charla formativa de experto sobre emprendimiento femenino en el medio rural. Bartolomé Zuzama, psicólogo y experto en formación en orientación laboral y emprendimiento.
11: 00 h. Descanso.
11:15 h. Presentación visión a largo plazo para las zonas rurales de la Unión Europea. Víctor Jolín. Coordinador PRINCAL Centro ED Castilla y León Rural. 
11:45 h. Proyección de vídeos de proyectos ejemplarizantes de mujeres rurales en Castilla y León.
  • Estudio de diseño gráfico, Alba de Tormes (Salamanca), Irene Aparicio Sánchez. ADRECAG.
  • La Quesería de María, Lanzahita (Ávila) Mª José Casillas Sánchez. Ceder Tietar.
12:00 h. Experiencias demostrativas de un proyecto empresarial de mujeres en el medio rural, mesa redonda con mujeres empresarias en el territorio.
  • Leticia Fernández Rascón, apicultora, La Robla (León).
  • Aida Rodrigo García, ganadera y venta online de carne, Murias de Paredes (León).
12:30 h. Debate entre los asistentes.
13:15 h. Fin de la jornada.
Volver arriba
Newsletter