Cuando el ánimo de ayudar unió a centenarias, motoristas o nadadores

León fue la provincia de la Comunidad en la que más donaciones se realizaron y dejó múltiples anécdotas en su punto de recogida en la delegación de la Junta

Jesús Coca Aguilera
14/06/2020
 Actualizado a 14/06/2020
Imagen de una de las entregas de una de las residencias de ancianos de la provincia. | L.N.C.
Imagen de una de las entregas de una de las residencias de ancianos de la provincia. | L.N.C.
Si el Hospital fue destino de múltiples donaciones, no se quedó atrás en León la Delegación de la Junta, donde fue constante el reguero de personas y empresas que acudieron a la llamada del vicepresidente Igea pidiendo material sanitario el día después de declararse el Estado de Alarma.

Además de los Hospitales, antes de que empezaran a ir directamente a ellos, los principales beneficiarios de las mismos fueron las residencias de ancianos y centros de discapacitados, destacando el delegado de la Junta en León Juan Martínez Majo que «se les ha atendido a todos, a las 103 residencias, pero también a muchos otros espacios que aparecieron, lugares de acogida vinculados a órdenes religiosas principalmente, que no estaban registrados como tal pero tenían unas 10 o 12 personas».

Una centenaria acudió con su andador y entregó una caja de mascarillas; un equipo de natación, sus gafas de buceo De hecho,Majo afirma cómo «me atrevería a decir por lo que íbamos hablando los Delegados que León fue la provincia de la Comunidad que más donativos recibió, la provincia dio la talla con una tremenda respuesta de solidaridad, creo que podemos sentirnos orgullosos porque fue algo impresionante».

De hecho, el ánimo de ayudar de todas las personas dejó múltiples anécdotas y unió a personas tan diversas como centenarias, motoristas o nadadores. Y es que, entre esos donantes que se te quedan grabados en la memoria, Majo tiene «a una señora que vino con el andador hasta la Junta, que nos dijo le quedaban unos meses para cumplir los 100 años, y que traía una caja de mascarillas abierta con las que le habían sobrado tras un tratamiento que había tenido que realizar»; pero también a un joven «que llegó en su moto y nos entregó tanto las gafas de motorista que traía puestas como otras tres o cuatro, ya que en aquel momento todo valía»; a «un grupo de chicos de un club de natación que se presentaron con una gran cantidad de gafas de buceo»; o incluso a quien «al reclamarse geles llegó con todos los que tenía en casa, incluidos los de ducha».

Majo: "La provincia dio la talla con su tremenda respuesta.  Podemos estar orgullosos porque fue impresionante" Fue un goteo permanente de empresas y particulares. Alguna lo hacía público o dejaba notificado quién era, pero muchos otros no querían ni identificarse, decían que dejaban su aportación y se iban», resaltaba Majo, que tiene claro que «fueron momentos muy duros, pero sirvieron para ver la gran solidaridad de la gente».
Archivado en
Lo más leído