Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
"Cuando acabes el contrato te irás como se han ido otras"

"Cuando acabes el contrato te irás como se han ido otras"

ACTUALIDAD IR

Fragmentos de la conversación entre el presidente y la empleada. Ampliar imagen Fragmentos de la conversación entre el presidente y la empleada.
Alejandro Cardenal | 19/04/2018 A A
Imprimir
"Cuando acabes el contrato te irás como se han ido otras"
Sociedad Así respondió el entonces presidente de Ambi al rechazo de la trabajadora en una conversación que forma parte del sumario del caso
La Nueva Crónica ha tenido acceso a la conversación de Whatsapp que la trabajadora de Ambi despedida tras rechazar sentimentalmente a su presidente, José Antonio Fierro, aportó como prueba del acoso que sufría por su parte y durante la que se produjo una amenaza que terminó cumpliendo como consecuencia directa de su negativa a mantener una relación ajena a la estrictamente laboral que también deja entrever que ha podido haber más casos similares y puede no haber sido un «caso aislado», tal y como se ha asegurado.

«Cuando acabes el contrato te irás como se han ido otras». Es la reacción del ya ex presidente de la asociación después de que la trabajadora, que en repetidas ocasiones a lo largo de la conversación pidió que cesara en su empeño de buscar una relación romántica, rechazase en última instancia su proposición de ser «amigo íntimo».

A lo largo del documento que forma parte de la instrucción de la causa a la que ha tenido acceso éste periódico, queda patente el nulo interés de la trabajadora y sus repetidas negativas. «Si te acercas a mí con el fin de tener una relación o salir conmigo, lo siento, deja de hacerlo» o «déjame tranquila» son algunas de las respuestas de la demandante, que el ex presidente de Ambi quería que fuese «su chica». «Yo no quiero una pareja, yo quiero ser un amigo íntimo», detalló.

Tras reiteradas negativas y dejar claro que «no sé qué es, ni me interesa» a la intención por parte de Fierro de ser su «amigo íntimo», éste respondió con represalias laborales. «Pues no queda más remedio de que salgas de mi órbita", "En todos los aspectos lo siento», preludio de su intención de no renovar el contrato que terminó llevando a cabo el pasado 31 de diciembre de 2017. En la conversación también queda patente que el ex presidente de Ambi mantuvo esta actitud durante varios meses. Y es que según ha explicado la trabajadora social a este periódico, aprovechaba reuniones de grupo o actos sociales para tratar de acercarse a ella, aunque siempre dejó claro que no estaba interesada. «Me decía que si estaba con él nunca me faltaría de nada, ni a mi ni a mis hijas, sobretodo trabajo, y que no entendía que siempre le dijera que no».

Según recuerda, tras anunciarle la no renovación del contrato asegurando que «no tenía ningún hueco» –según la sentencia del Juzgado de lo Social Nº2, ni Cocemfe León ni Ambi demostraron durante el proceso que «no existiera ninguna subvención para poder contratar nuevamente a la actora, como se había venido haciendo desde el año 2014», durante el acto de conciliación laboral y en presencia de representantes legales, le ofreció devolverle el puesto de trabajo a cambio de que retirase las denuncias, una propuesta que rechazó. Así, la magistrada del Juzgado de lo Social falló a favor de la demandante y condenó a ambos colectivos a la «readmisión inmediata» de la trabajadora, abonando los salarios dejados de percibir durante el tiempo que fue expulsada, una sentencia sobre la que existe posibilidad de recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y que el ex presidente aseguró que «se está elaborando».

Readmitida el día 23

Cocemfe ya ha informado que la readmisión se efectuará de inmediato el día 23 y anuncia que cambiará su sede de Ponferrada a León con el fin de «realizar un ejercicio de trasparencia» de la mano de un nuevo presidente Manuel Villadangos, que ha desvinculado a todo el equipo del caso.

8M pide a Fierro que se disculpe ante la víctima


Al Colectivo 8M Bierzo y Laciana, le parece "inaceptable el comportamiento de Fierro" y asegura que su comportamiento obligó a mantener tratamiento médico por parte de la trabajadora afectada. por eso consideran que no basta con su dimisión de ambos cargos en Ambi y en Cocemfe, sino que debe pedir disculpas a la empleada, porque le reprochan que solo lo haya hecho a esas organizaciones por el daño causado «¿y que pasa con la mujer víctima del acoso? Vergonzoso el comportamiento de éste señor que lo que tiene que hacer es pedir perdón a la mujer a la que acosó, ella es la perjudicada en todo éste tema, Cocemfe con o sin el Señor Fierro, va a seguir su camino, pero la mujer víctima del acoso puede quedar dañada mentalmente para toda su vida". El Colectivo quiere volver a hacer hincapié en su apoyo incondicional a la extrabajadora y anima a Fierro a que salga a los medios de comunicación y pida públicamente, perdón a la mujer víctima del acoso.
Volver arriba
Newsletter