Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Crece un 15% el alumnado de gallego en Primaria en el Bierzo

EL BIERZOIR

Jornadas de Martín Sarmiento con las autoridades presentes en Villafranca. M.I. Ampliar imagen Jornadas de Martín Sarmiento con las autoridades presentes en Villafranca. M.I.
M.I. | 09/03/2018 A A
Imprimir
Crece un 15% el alumnado de gallego en Primaria en el Bierzo
Cultura Más de mil alumnos lo estudia, pero se estabiliza en Secundaria
El gallego crece en las aulas bercianas, sobre todo en las de los más pequeños. Un 15% ha subido el número de alumnos en el último curso, según los datos del director de Recursos Humanos de la Junta de Castilla y León, Jesús Hurtado, que participó en las jornadas del Día del Gallego en el Bierzo.

Hurtado aseguró que casi 900 alumnos de Infantil y Primaria han optado por esa enseñanza, aunque en Secundaria y en la Escuela Oficial de Idiomas se han estabilizado con 152 y 44 alumnos respectivamente. Son cifras que requieren seguir impulsando el uso de esa lengua, como pidió el portavoz de la comisión Martín Sarmiento, Héctor Silveiro que solicitó que se sigan recuperando los espacios de esta lengua, con empuje de los ayuntamientos bercianos y del propio Consejo Comarcal. Desde ese lado, el presidente del ente berciano, Gerardo Álvarez Courel aseguró que la junta de gobierno ha aprobado un decálogo para la utilización del gallego en la entidad que Silveiro aplaudió. Entre esas aportaciones para que el gallego siga avanzando en la comarca está la convocatoria de los I Premios Morales, que quieren rendir homenaje al primer autor berciano que usó el gallego en sus escritos, Antonio Fernández Morales.

El premio se basará en el poema ‘Os magostos’ del propio autor y tendrá tres categorías, una de dibujos sobre ese poema para alumnos de Infantil y Primaria que estudien gallego, y otras dos literarias, una para alumnos de Secundaria y otra para los de la EOI. La recepción de los trabajos está abierta hasta el 31 de junio y los premiados se conocerán en un magosto en las Médulas. Los trabajos se recogerán en una publicación de Ediciones Positivas.
En la comarca hay 14 centros infantiles y 5 de secundaria que imparten gallego y 14 profesores lo hacen. El último colegio en incorporarse ha sido Cubillos del Sil y ahora se estudia que lo haga Vega de Valcarce.

Sobre la reparación de la casa en la que vivió Fray Martín Sarmiento, que espera un ambicioso proyecto para hacer de ella un centro cultural, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira anunció que solicitará a la Xunta y a la Junta que lo hagan practicable, al menos, como un centro de lectura «sabemos que los tiempos no son buenos, pero estaría bien darle algún uso mientras», dijo.

Lenguas a escena

A lingua na boca es la propuesta de la compañía galaico-portuguesa Limiar Teatro en torno a la figura de Castelao, que se incluye en lengua gallego dentro del ciclo Lenguas a escena y que se presenta el próximo jueves, 15 de marzo (20 horas) en la Sala Río Selmo de Ponferrada dentro de esta actividad organizado en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad.Limiar Teatro ofrece en A Lingua na boca un recorrido por textos y pensamientos del polifacético creador Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Se trata de un espectáculo cómico, poético y musical, de corte multidisciplinar y que integra tanto música en directo como teatro, manipulación de objetos y narración oral.
Interpretado por Brais Iriarte y Fran Núñez, la pieza juega con la lengua a partir de la figura del dibujante, humorista, médico, escritor y político gallego.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle