Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Courel sobre Las Médulas: "No se puede repetir la imagen paupérrima y de descrédito del paraje insignia del Bierzo"

Courel sobre Las Médulas: "No se puede repetir la imagen paupérrima y de descrédito del paraje insignia del Bierzo"

EL BIERZO IR

Las Médulas, en imagen de archivo, paraje insignia de la comarca del Bierzo. | Ical Ampliar imagen Las Médulas, en imagen de archivo, paraje insignia de la comarca del Bierzo. | Ical
D.M. | 02/04/2018 A A
Imprimir
Courel sobre Las Médulas: "No se puede repetir la imagen paupérrima y de descrédito del paraje insignia del Bierzo"
Patrimonio El presidente del Consejo Comarcal reclama al director general de Patrimonio que "tome las riendas ya" ante el "fracaso" del Plan Itermédulas
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, exige al director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, en su calidad de presidente de la Fundación Las Médulas, que "coja las riendas" de forma urgente de los problemas que afectan a la gestión del paraje para evitar la "imagen paupérrima" que se están llevando los turistas.

Courel hizo unas valoraciones al respecto después de conocer el descontento de varias instituciones y hosteleros de Las Médulas durante la gestión del Plan Itermédulas de transporte en los días de Semana Santa, que no obstante, fue aprobado por el Patronato de la Fundación Las Médulas sin votos en contra unos días antes, pero del que reconoce, no ha funcionado como era deseable. Se ha visto, dijo "que no es la solución para el paraje y asumo parte del fracaso", como integrante de la Fundación, que es el Consejo, si bien recuerda que es la propia Fundación la encargada del proyecto.

El Ayuntamiento de Borrenos puso una denuncia ante la guardia Civil contra la Fundación Las Médulas por intentar gestionar el aparcamiento de Orellán, que pertenece a la Junta Vecinal y señalizar paradas de autobús sin permiso para el Plan de autobuses Itermédulas, y  los hosteleros se han quejado de que este plan y las restricciones de tráfico les estaban haciendo perder clientes. También se reprochaban cobros de cinco euros por persona en vehículos privados para entrar hacia el paraje.  La imagen, dice Courel es de "total descrédito del paraje insignia del Bierzo".

Por ello,  insiste en la necesidad de que Saiz  de la cara y tome esas riendas. "Tiene que hacerlo, y si no es capaz, que lo diga". 

Ante ello, reclama Courel también que se active otro órgano que está constituido y que debería ser el encargado de tomar decisiones, la Junta Rectora y Asesora de Las Médulas, en la que están representadas muchas más instituciones, incluidos los ayuntamientos, las pedanías, los hosteleros, las distintas secciones de la Junta de Castilla y León, etcétera. Un órgano que dirige el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García y que éste mismo ha declarado "incompetente" para afrontar el modelo de gestión del paraje.

Courel no está de acuerdo con esto y, de hecho, cree que esta Junta Rectora y Asesora de Las Médulas, con representación de todos los agente implicados,  es quien "debe debatir ya" el modelo de gestión a seguir. Y recuerda que el anterior gerente del Espacio Cultural, su propio hermano Jesás Álvarez Courel, elaboró un Plan de Gestión y Usos que la dirección General de Patrimonio de la  Junta nunca tuvo en cuenta.

El presidente del Consejo Comarca del Bierzo advierte de que si no se convocan de inmediato estos órganos y se ponen en acción medidas encaminadas a una buena gestión del paraje, el propio Consenjo convocará a los alcaldes y a los gerentes del Espacio Cultural y el Espacio Natural, porque la situación no puede seguir así, expresó convencido y preocupado Gerardo Álvarez Courel. 
Volver arriba
Newsletter