Corro de Gradefes: 'Javi Oblanca mantiene abierta su cátedra ambulante'

Victoria de sabio del veterano luchador de Villabalter en Gradefes junto a Moisés Vega, Clemente ‘El Junco’ y Abel Isaí ‘Caberín’

Fulgencio Fernández
31/07/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Ángel Pérez, con el doctor Martín pues sufrió una lesión en la costilla. | JESÚS G.G.
Ángel Pérez, con el doctor Martín pues sufrió una lesión en la costilla. | JESÚS G.G.
La lucha volvió a Gradefes, al corro cerrado, a la chopera, al calor... incluso se acercaron a aquella escena del recinto lleno, hubo buena entrada. Tarde de sol y día de preguntas pues había tanta cosa que la gente se liaba.
- ¿No hubo corro en Valporquero?
- No, hombre, era una exhibición en los 50 años de la Cueva.
- ¿Y?
- Poca cosa, los luchadores tenían quevenir aquí, las luchadoras estaban en la Sobarriba. Cumplieron el trámite.
- ¿Se vio algo?
- Al Polvorilla, que se agarró y se las tuvo tiesas con Víctor Llamazares, ya sabes que el primer arranque todavía lo tiene terrible.
- Calla, que ya salen los de ligeros, bueno son bastantes.

Lo eran, 19 ni más ni menos. Yen este peso se vivió lo más importante y lo más emotivo, una nueva victoria de Javier Oblanca, una nueva lección de esa cátedra ambulante que es el de Villabalter. Hizo de todo para ganar por más que él cuando le preguntan por el misterio que encierra dijera «hubo suerte».

No es cierto, ni siquiera la tuvo en el sorteo pues se vio con rivales de todo tipo:El Halconero, capaz de todo;Filín, la joven promesa emergente;Mario del Blanco, el líder e Ibán Sánchez, el capo del peso, y para cada uno tuvo una receta diferente sacada del catálogo que siempre guarda en su alma, el de Cayuso.

Al Halconero lo controló;con Filín se tuvo que emplear a fondo pues el de Felechas le dio caída y media;con Mario del Blanco salió el viejo zorro que todo buen luchador tiene que llevar dentro. Se tantearon y Javi sabía que Mario tenía una pasividad del combate anterior por lo que dijo «le voy a esperar». Y Mario no fue a por él.Las caras de los dos denotaban la realidad:Mario no sabía que tenía pasividad pero Oblanca sí... Del descuido de las gallinas viven los zorros.

Volvió Moisés y ganó en medios, con combates ‘a cara de perro’ y nuevo líder, ‘Rubo’ el de Valdorria Y en la final le esperaba ‘El Guerrerín’, tal vez más descansado. Se buscaron, se salieron, se soltaron, Javi incluso se mancó, parecía que «moría»pero el de Villabalter «nunca se muere del todo». Yfueron a la caída de oro. Nuevos tanteos y pasó lo que nunca esperasde un ‘muerto’:la cadrilada. Pues la dio. Si eso no es una cátedra ambulante, allí junto a las mismas choperas quevieron luchar a Nano Urdiales, que baje dios y lo vea.

Cuando se presentaron los de medios elcomentario era «está Moisés», y la segunda parte aquello de lo complicado que es enfrentarse a él cuando viene de perder o de no luchar. Yen Villanueva no estuvo. Pronto lo pudo comprobar Víctor Llamazares, pues se vieron en las fases previas. Acara de perro. Trabados. Pelando el pecho... Con esa tensión que tiene a los aficionados callados, mirando comose tensan los músculos de Moisés, como aguanta Víctor... Se llevó al gato al agua Moisés, volvió a ser ‘La Roca’.

¿Camino libre?No, ni mucho menos.Ahí estaba en semifinales Rubo, el cara de niño de Valdorria que engaña con ella. Le plantó cara de otra manera, como hace él, a pecho descubierto y con menos miedo que el obispo a un monaguillo de Almuzara, donde sólo hay misa una vez al año. Lo pagó caro, perdió, pero salió entre los aplausos de la gente y, además, mañana lo volverá a hacer. Ni sabe, ni quiere hacer otra cosa. Yla lucha se lo ha pagado con el liderato, que no es poco.

Yen la final tenía a un sorprendente rival, su pariente y paisano Samuel Sánchez. Sorprendente hasta ayer porque el chaval apunta a que lo hará más veces, que repetirá combates como la semifinal que le ganó ayer a ese Gasi con tanta facilidad para ‘suicidarse’ buscando la maña imposible.

Nada pudo hacer con Moisés, ya había hecho bastante en una tarde en la que medios pareció la categoría de los combates vibrantes. Ypara que la gente no se enfriara, difícil ayer, el bombo regaló otro gran combate nada más empezar semipesados:Tomasuco de La Vecilla y Clemente El Junco, aspirante y maestro. También a cara de perro, pasó Clemente pero la noticia es que pudo pasar cualquier cosa, que es lo mejor que se puede decir de alguien que se mide a Clemente.

Ycomo semipesados parece que quiere ser la ‘categoría reina’ y se ‘celaba’ de medios poco después de este combate por todo lo alto de Clemente y Tomás llegó el que podía ser uno de los combates de la jornada de ayer:El Rodrigo Fuentes frente a Cristian González, las dos ‘perlas’, de Cistierna y Boñar.

Ya sé que estáis pensando que muchas perlas pero ganaría Rodrigo, pues no. Parece que Cristián no quiere que Boñar espere mucho más por un gran luchador y después de ponerse a caída con el de Cistierna se inventó un rodillín de impecable factura que le facturó a él mismo hasta la final.

Pero, como pasó en medios, estar en la final, con Clemente,ya era un gran premio y con él se conformó Cristian que, como Samuel, volverá a ser noticia.

Yllegó pesados, sin el líder, Bulnes, y así Abel Isaí Cabero asaltó el liderato de este peso con mucha más tranquilidad. Luchó la final con Bahillo, estuvieron a caídas... pero Abel Isaí se va pareciendo al que había sido.

De momento ya vuelve a ser el líder. A ver qué pasa esta tarde en la Sobarriba y a mirar para agosto.

Lo más leído