Publicidad
Coraluna no es una vaca cualquiera

Coraluna no es una vaca cualquiera

ACTUALIDAD IR

T. Giganto | 24/09/2017 A A
Imprimir
Coraluna no es una vaca cualquiera
Sur de León Esta frisona es propiedad de los Hermanos Fuertes de Algadefe, lleva producidos más de 73.000 litros de leche con 4 lactancias. Un día llegó a dar hasta 93 litros
Coraluna es una vaca frisona, de leche, pero no es una vaca cualquiera. Su producción ha roto todas las cifras medias y es que el animal lleva ya más de 73.000 litros de leche producidos con seis años de edad y cuatro partos. Su récord está en haber llegado a dar 93 litros de leche en un solo día y la media de cada lactancia viene siendo de 20.000 litros. Teniendo en cuenta que Coraluna se encuentra ahora en la cuarta, acabará estos cuatro partos que ha tenido sumando 80.000 litros de leche producidos. Casi nada si tenemos en cuenta que una vaca frisona normal viene dando una media de unos 30 litros de leche al día y este animal está ahora en los 46 diarios de media.

Este portento es propiedad de los Hermanos Fuertes Fernández, una ganadería que se asienta con más de 800 cabezas de ganado en la localidad de Algadefe, en la comarca de la Vega del Esla, uno de los núcleos de mayor actividad del sector del vacuno de leche. ¿Pero cuál es el secreto? Lo cuenta José Antonio, una de las personas que se encarga de sus cuidados: «Genética, manejo, alimentación y un poco de suerte», reconoce. Todo ello se ha alineado y les ha hecho merecedores del premio de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) a la mejor producción individual, considerando así a Coraluna como una de las mejores de España. El reconocimiento lo recogieron durante el transcurso de la pasada feria referencia del campo y la ganadería de Salamanca, en la Feria Salamaq 2017. «Son cosas que no esperas y te caes de sorpresa pero esto siempre es un aliciente para seguir trabajando y haciendo las cosas bien», dice José Antonio, uno de los tres hermanos que trabajan en la explotación de vacuno de leche y a los que ya se han unido cuatro sobrinos.

José Antonio lleva «toda la vida en esto» pero nunca había visto nada igual a Coraluna. «A mi sí me llegan a decir hace unos años que yo iba a tener una vaca que da tanta leche, no me lo creía», manifiesta José Antonio, perplejo por los datos que han registrado sobre los ordeños del animal. Tampoco nunca había visto que el sector vaya tan mal como va ahora. «Esta profesión si no te gusta es totalmente imposible... En estos momentos el sector está muy mal pero bueno haciendo las cosas lo mejor que puedes tiras adelante», cuenta para analizar la situación de la ganadería, con «pocos beneficios y mucho trabajo» y lo hace mientras el trasiego de tractores es continuo porque estos días tocan las tareas del ensilado. «Sí que es verdad que complementar agricultura y ganadería está bien pero claro, también es el doble de trabajo», explica.

Fueron hasta Salamanca para recoger el premio a la mejor producción individual tras acabar las tareas en la granja. No tuvieron demasiado tiempo para disfrutarlo porque había que volver al trabajo pronto. «Aquí quería ver yo a la Ministra de Agricultura una noche de Nochebuena y un día de Navidad ordeñando, estos no perdonan», dice José Antonio Fuertes.
Volver arriba
Newsletter