Publicidad
Contra las caries... Té verde

Contra las caries... Té verde

ACTUALIDAD IR

María Chinchetru trabajando en un laboratorio del Inbiotec. | L.N.C. Ampliar imagen María Chinchetru trabajando en un laboratorio del Inbiotec. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 20/07/2020 A A
Imprimir
Contra las caries... Té verde
Educación María Chinchetru, con un trabajo de Bachillerato, descubrió en el Inbiotec que este producto natural es efectivo ante la bacteria 'Streptococcus Mutans'
Que la lavanda ayuda a conciliar el sueño, que las claras de huevo son buenas para frenar la caída del pelo y que una cucharada de miel es recomendable ante el dolor de anginas son remedios naturales más que conocidos, pero no lo es tanto que el té verde es efectivo contra la caries. Al menos, eso es lo que pone de relieve la investigación de la joven leonesa María Chinchetru que ha probado el efecto inhibitorio de diferentes productos naturales en el crecimiento del 'Streptococcus Mutans', el microorganismo que está detrás de la caries dental.

Este mes de julio se han fallado los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional que otorga la Consejería de Educación de Castilla y León y, aunque no ha logrado llevarse el galardón autonómico, el proyecto de María Chinchetru aparece como el mejor de la provincia leonesa en la categoría de Bachillerato. Un reconocimiento que ilusiona a esta alumna del Bachillerato Internacional del IES Lancia y que evidencia la precocidad de las vocaciones científicas entre las leonesas, puesto que a sus 18 años ya ha logrado resultados satisfactorios en sus trabajos de laboratorio, al realizar esta monografía para la asignatura de Biología en el primer trimestre del curso.

En los ensayos también se midió la respuesta de otros remedios naturales como el jengibre o la raíz de regaliz Tal y como explica la alumna del Bachillerato Internacional del IES Lancia, en sus ensayos comprobó la eficacia del jengibre, la raíz de regaliz y el té verde contra la caries. Los tres son remedios caseros que, en ocasiones, se utilizan para contrarrestar los efectos de la caries, una de las enfermedades más habituales de higiene bucodental. "Sorprendentemente, los resultados que ofrecían un halo de inhibición alto eran los del té verde. La respuesta es menos que la que produce un multibiótico, pero es considerablemente alta y aceptable como remedio natural", explica María Chinchetru a este periódico.

Vocación de laboratorio


La estudiante realizó estas investigaciones en el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), en un proyecto de Biología para aprender técnicas de laboratorio en el que fue acompañada por su profesor Manuel Gómez Arias. De hecho, en el Bachillerato Internacional del Lancia se prioriza mucho esta vertiente práctica de la formación y "mandan hacer muchos trabajos de investigación".

La alumna del IES Lancia participó en la fase final de un premio de Investigación e Innovación de la Junta El mejor trabajo de investigación e innovación de Bachillerato de la provincia despertó la vocación en María Chinchetru que ahora "no descarta" dedicarse a la investigación en su futuro laboral. Sin embargo, su pasión es la rama sanitaria y, después de superar la 'Selectividad', ha pedido ingresar en el Grado en Medicina de la Universidad de Salamanca para comenzar los estudios en el mes de septiembre.

Los otros proyectos premiados


Los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional llevan funcionando desde el curso 2013/2014 y en el recientemente concluido año académico, marcado por la pandemia del Covid-19, se han presentado 70 proyectos. Aunque el proyecto de María Chinchetru sobre los remedios naturales ante al bacteria 'Streptococcus Mutans' representó a León en la fase final, no logró llevarse el galardón autonómico que fue a parar al IES ‘Lucía de Medrano’ de Salamanca por un trabajo de otro área del saber: 'Léxico idiomático intergeneracional'.

En las categorías de Secundaria y Formación Profesional, los galardones a nivel autonómico tampoco acabaron en León. Sin embargo, también hubo proyectos interesantes procedentes del medio rural que entraron en la fase final como el 'Estudio de la calidad de los aceites de oliva' del IES Octaviano Andrés de Valderas o, en el capítulo de Formación Profesional, 'Diseño y construcción de un vehículo de inercia para competición' que fue presentado por el IES Álvaro Yañez de Bembibre.
Volver arriba
Newsletter