Contra la "política del miedo" en LM

Trabajadores de la fábrica de palas eólicas de Santo Tomás de las Ollas protestan por el despido de una trabajadora tras un accidente laboral

D.M.
17/01/2019
 Actualizado a 14/09/2019
Un grupo de trabajadores se concentró en el campus con una pancarta como medida de protesta.| LN.C.
Un grupo de trabajadores se concentró en el campus con una pancarta como medida de protesta.| LN.C.
“Estamos aquí para protestar por un despido que consideramos injusto”, gritaron un grupo de trabajadores de la fábrica de palas eólicas LM, que, convocados por el sindicato CGT, (Confederación General del Trabajo), se manifestó en Ponferrada en la mañana de este jueves para apoyar a una trabajadora despedida después de un accidente laboral.

Según explicó Alejandro López, delegado del sindicato CGT, “aludiendo a argucias legales, la mutua no le quiso dar la baja laboral y después de pedir el alta voluntaria con buena intención, -Gabriela, que así se llama la empleada de la que no han trascendido más datos-, sufre una recaída y después de esta recaída LM despide a la trabajadora”, expresa el representante sindical.

La empleada despedida llevaba casi dos años en la empresa y estaba, dice López “a punto de ser indefinida”.Con la acción reivindicativa que montaron los trabajadores en el zona del campus de Ponferrada, CGT trató de mostrar su apoyo tanto a Gabriela, como “a todos los trabajadores que sean despedidos de manera injusta”, ya que ella, en este caso, ha sido “la cabeza de turco que emplean para meter miedo a la gente nueva que está entrando en LM para que eviten coger bajas de ningún tipo”.

Es la “política del miedo” que está aplicando la empresa, dicen, ya que “con la situación que estamos viviendo en la comarca y por miedo a perder el trabajo, nadie va coger una baja laboral. Van a ir a trabajar en las condiciones que sea y tenemos que oponernos a esta política”, de LM, donde la política que se aplica respecto a las cuestiones de bajas por accidentes laborales está siendo puesta en cuestión.

“La gente trabaja con buen intención”, apunta el sindicalista. Sin embargo, la política respecto a los accidentes laborales que han aplicado la empresa por despedir a la trabajadora tras su recaída, y la mutua, que no dio la correspondiente baja laboral por accidente, según indican los trabajadores, parece ahora ponerse en cuestión con este caso que ha salido a la luz.

Los trabajadores concentrados mostraron una pancarta en la que se planteaban “LM, accidente laboral = despido. Readmisión de Gabriela, ya”, conscientes de la importancia de poner de manifiesto que su puesto de trabajo y su futuro laboral no puede depender de que se haga daño en un accidente mientras desarrolla sus funciones, y su salud tampoco debe estar a expensas de las prisas por incorporarse al trabajo sin encontrarse en buenas condiciones, por miedo a perder el empleo.

Actualmente la plantilla de LM supera los 900 trabajadores, la mayor parte de ellos operarios en los distintos departamentos de la fábrica de palas eólicas.
Archivado en
Lo más leído