Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Contactos directos entre Ulibarri y Silván sobre contratos administrativos

ENREDADERAIR

La Udef registró las dependencias municipales. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La Udef registró las dependencias municipales. | MAURICIO PEÑA
D.L.M. | 01/08/2018 A A
Imprimir
Contactos directos entre Ulibarri y Silván sobre contratos administrativos
Sumario Las escuchas al empresario encarcelado revelan las conversaciones con el alcalde
El nombre del alcalde de León, Antonio Silván, aparece en el sumario de la Operación Enredadera por sus conversaciones con el empresario y supuesto cabecilla de la trama José Luis Ulibarri. La interceptación de las telecomunicaciones del burgalés desveló los contactos directos acerca de la tramitación de contratos administrativos. Según consta en los oficios policiales remitidos a los juzgados, en una conversación mantenida en octubre de 2017, el alcalde informa a Ullibarri sobre el desarrollo de una mesa de contratación después de informarle que "lo otro ya está también adjudicado". Como recogen los investigadores, el alcalde actuaría como intermediario entre una compañera de partido presente en una mesa de contratación ajena a sus cargos y el empresario encarcelado. El Alcalde le refiere que la oferta técnica ha superado los cinco puntos, a lo que Ulibarri exige que lo arreglen. Silván trata de calmar al empresario argumentando que en ese momento falta por abrir el sobre de la oferta económica, que la técnica está cinco puntos por encima, y la económica valía el 55 %. Ulibarri apostilla que va a hacer una "gestioncilla" rápida antes de despedirse y cortar la comunicación.

Pese a las conversaciones recogidas en el sumario de la Operación Enredadera no pesan cargos sobre Antonio Silván, que no está entre los cargos políticos citados a declarar.

Reacciones: Ciudadanos promueve un pleno extraordinario

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de León está promoviendo de forma "inmediata", para lo que ya ha solicitado apoyo al resto de grupos municipales, la solicitud de que se celebre un pleno extraordinario y urgente para que Antonio Silván, alcalde de León, explique las informaciones según las cuales "habría utilizado su posición para informar a los propios interesados del desarrollo de las mesas de contratación".

“Consideramos deleznable que el alcalde de León aparezca vinculado directamente a ‘los apaños’ que los cabecillas de la Operación Enredadera realizaban en las adjudicaciones públicas del Ayuntamiento de León”, ha afirmado Gemma Villarroel. “Es necesario y urgente que el alcalde Silván explique ante todos los leoneses si sus comportamientos han estado más cerca de la trampa y el compadreo con los presuntos delincuentes que de la objetividad y la transparencia que debe exigírsele a cualquier cargo público”, ha añadido la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de León.

Reacciones: José Antonio Diez pide explicaciones a Silván

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclamó al alcalde Antonio Silván que dé "inmediatamente explicaciones a la corporación municipal" del contenido de las escuchas del caso Enredadera y de su participación en las conversaciones grabadas en el marco de la instrucción policial y judicial. Diez precisa que el contenido de las escuchas incluidas en el sumario “son de gravedad" y apunta a una implicación de Antonio Silván mayor de la que él mismo ha admitido desde el primer momento” por lo que se hace totalmente necesaria una explicación "clara y concreta de qué
hay en esta investigación que implique al Equipo de Gobierno y al Grupo Popular en el Ayuntamiento de León y la asunción de las responsabilidades derivadas".
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle