Publicidad
Conocer la cantidad de biomasa por satélite, eje del estudio pionero de un alumno de Ponferrada

Conocer la cantidad de biomasa por satélite, eje del estudio pionero de un alumno de Ponferrada

EL BIERZO IR

Dorado es  alumno de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada. Ampliar imagen Dorado es alumno de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada.
M.I. | 28/06/2021 A A
Imprimir
Conocer la cantidad de biomasa por satélite, eje del estudio pionero de un alumno de Ponferrada
Sociedad Iván Dorado ha publicado su trabajo fin de carrera en la revista "Remote Sensing" sobre el uso de datos de la misión satelital GEDI de la NASA
Iván Dorado Roda, alumno de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada, ha participado junto a sus colaboradores científicos y sus directores de Trabajo Fin de Máster (TFM), en un trabajo pionero para estimar la cantidad de biomasa de los encinares, alcornocales y pinares empleando los datos de la misión satelital GEDI de la NASA, que ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista ‘Remote Sensing’.

Bajo el título de ‘Assessing the accuracy of GEDI data for canopy height and aboveground biomass estimates in mediterranean forests’, analiza las capacidades de la misión satelital GEDI (Global Ecosystem Dynamics Investigation) de la NASA (National Aeronautics and Space Administration, U.S.) para estimar la altura de las copas de los árboles y la biomasa aérea a escala regional.

La investigación ha demostrado las potencialidades del GIDE para mapear y realizar el seguimiento preciso de la distribución espacio-temporal de biomasa aérea forestal a lo largo de cinco diferentes ecosistemas forestales mediterráneos de la Península Ibérica.

La cantidad de biomasa acumulada en un sistema forestal está directamente relacionada con la cantidad de carbono que acumula, por lo que esta investigación supone “un paso crucial hacia la cuantificación eficaz de las reservas de carbono sobre grandes extensiones a través de datos satelitales y, en consecuencia, hacia una mejor planificación de la mitigación del cambio climático global en ambientes mediterráneos”, explican desde la universidad.

Este es el primer trabajo que se publica a nivel mundial del uso de los datos gratuitos de GEDI para la estimación de biomasa en ecosistemas mediterráneos, y está dentro de los 20 primeros publicados empleando esta tecnología puntera.

El artículo forma parte del TFM de Iván Dorado, dirigido por Juan Guerra Hernández (de la empresa tecnológica 3edata Ingeniería Ambiental S.L.) y por Eduardo M. González Ferreiro (profesor de la ULE).

I Jornada de difusión del Máster en Viticultura

Por otro lado, el Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la ULE acogerá el martes 29 de junio de 10:00 a 12:00 horas la ‘I Jornada de difusión del Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas’, que ha sido organizada con el objetivo de mostrar las competencias que adquiere el alumnado que ha cursado el citado máster.

En el acto está prevista la intervención de conocido enólogo, Raúl Pérez que ofrecerá, desde su experiencia vital y profesional, su visión sobre el mundo del vino. También se expondrán algunos de los Trabajos Fin de Máster. (TFM)
Volver arriba
Newsletter