Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Con Marita Caro en la partitura y en el recuerdo

Con Marita Caro en la partitura y en el recuerdo

EL BIERZO IR

Concierto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con el que se inició el ciclo. | M.I. Ampliar imagen Concierto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con el que se inició el ciclo. | M.I.
Mar Iglesias | 29/07/2018 A A
Imprimir
Con Marita Caro en la partitura y en el recuerdo
Cultura El ciclo de música clásica de Villafranca vivió su segunda edición, la primera sin su vecina, a la que rindió un sentido homenaje sobre las notas
Villafranca se convirtió en «capital de la música», como quería el compositor y director de orquesta, Pedro Halffter que viera su madre, la pianista y esposa del también compositor Cristóbal HalffterMarita Caro, que por primera vez esta ausente en una cita musical en su villa. La desaparición de la querida vecina, pianista y luchadora por la música, marcó el inicio del ciclo de conciertos, con el que Villafranca quiere rendirle homenaje «por haber hecho tanto por la música» e incluso dejar pendiente proyectos como Leonor, recordó emocionado el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira.

De «hecho histórico» calificó el compositor Pedro Halffter la incorporación al programa del ciclo musical ‘Música en el Camino’ de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), que consiguió no solo llenar la iglesia de San Nicolás de Villafranca, sino también rendir un sentido homenaje a Marita Caro, la esposa de Cristóbal Halffter, que por primera vez estaba ausente de una experiencia musical en su villa. A su lado, el coro de cámara Alterum Cor. En el programa destaca especialmente el concierto que ofrecerá Pedro Halffter, que interpretará las variaciones Goldberg de Bach y un programa dedicado a Wagner.

Él mismo destacó las piezas de Bach que se escucharán en estos encuentros, el compositor favorito de su madre Marita «que lo consideraba el mejor de todos los tiempos», recordó al iniciar el ciclo. Además, junto a Óscar Martín, Halffter protagonizará un concierto a dos pianos basado en la VI Sinfonía Trágica de Mahler.
De cinco a diez conciertos se ha pasado en este festival musical «que debe seguir creciendo», espera su maestro de ceremonias Pedro Halffter, tal vez por lo que siente su padre hacia él, un reencontrarse con su esposa «Marita oficialmente ha fallecido pero sigue entre nosotros y estoy seguro que está muy contenta con estos conciertos», decía Cristóbal Halffter agradecido de que la Junta de Castilla y León secunde la idea y de «todo lo que hace por Marita y por Villafranca. Ella será difícil de olvidar si mantenemos estas cosas».

Pedro Halffter, por su parte, espera que este ciclo sea la puerta para que Villafranca se convierta «en un centro musical estival de alta calidad». Que la iglesia se llenara de público, considera que es síntoma de que ese será su futuro «nos invita a seguir soñando en ser más ambiciosos», dijo.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quiso acompañar la apertura del ciclo musical aplaudiendo la cita y recordando a Marita «la música seguirá sonando en su honor», auguró frente a sus hijos Alonso y Pedro y el alcalde de la villa.
Volver arriba
Newsletter