Publicidad
Compromís defenderá en el Senado enmiendas que piden 734,6 millones para la región leonesa

Compromís defenderá en el Senado enmiendas que piden 734,6 millones para la región leonesa

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 23/01/2019 A A
Imprimir
Compromís defenderá en el Senado enmiendas que piden 734,6 millones para la región leonesa
Política La formación consolida su papel de "voz del leonesismo" en la Cámara Alta
Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete defenderán en el Senado unas 70 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que plantean para las tres provincias de la Región Leonesa inversiones por un importe de 734,6 millones. Ambos comparecieron hoy con el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, y el presidente de Ciudadanos del Reino de León, Carlos Javier Salgado, organizaciones impulsoras de las mismas, para defender que los parlamentarios valencianos serán “la voz del leonesismo” en la Cámara Alta de las Cortes Generales.

Para las tres provincias se presentan planes 'regionales' que suman 102 millones de inversión y que contemplan 60 millones para un plan especial de asentamiento de población en la Región Leonesa y 30 para la reapertura del tren Vía de la Plata, además de la mejora de los espacios naturales, creación de un fondo para incentivar la natalidad en el medio rural, extensión de la banda ancha de Internet o la puesta en marcha de ferias de promoción de los productos agroalimentarios.

Por provincias, en Zamora la partida más cuantiosa de los 401,1 millones que reclaman de forma específica es para la autovía A-11 entre la provincia y Portugal (328 millones) y destacan otras como la electrificación de la vía férrea Zamora-Santiago (25), la de la línea que une Zamora y Medina del Campo (diez), un plan de desarrollo -compartido con Salamanca- para la zona fronteriza de La Raya (diez), la reparación de la A-66 entre Benavente y León (seis) y el desarrollo del nodo logístico Puerta del Noroeste en Benavente (cinco).

Las enmiendas que se proponen para Salamanca suman 48,3 millones e incluyen 15 para el desarrollo de La Raya, otros diez para la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Ávila, ocho millones para la reparación del tramo Salamanca-Tordesillas de la A-62 incrementando la partida prevista, cuatro para la reparación del tramo Guijuelo-Sorihuela de la A-66, aumentando lo ya contemplado, y seis para la reindustrialización de Béjar.

En el caso de la provincia leonesa, en cuya capital iniciaron hoy un recorrido por la Región Leonesa los parlamentarios de Compromís, las peticiones suman 183,2 millones y las de mayor cuantía corresponden a la compra de trenes para la modernización de la línea de Feve (53 millones), un plan territorializado para la transición energética que permita la creación de empleo y el mantenimiento de la población (30 millones) y la autovía Ponferrada-Orense (A-76) “para evitar el aislamiento de la comarca del Bierzo”, defendió Santos.

Además, las enmiendas proponen una partida de cinco millones para el desarrollo de la plataforma logística intermodal de Torneros, otros diez para el desarrollo de los regadíos de Payuelos y 12 millones para el desarrollo de la segunda fase del Parador de San Marcos, que carece de proyecto. Para el líder de la UPL, después de mantener cerrado el establecimiento en el año de la Capitalidad Gastronómica de León, cuyo balance resumió como un “fracaso”, sólo se podía hacer peor dejando la obra con una segunda fase en el aire, como está ahora, sin siquiera un proyecto de ejecución. “Es para llorar; lo van a convertir en una pensión barata con ayuda del PSOE y del PP, dijo antes de criticar la falta de compromiso que a su juicio han demostrado ambas formaciones con el establecimiento hostelero.

En su intervención, Jordi Navarrete lamentó que los parlamentarios leoneses defiendan en su territorio diversas iniciativas e inversiones cuando luego, en las Cortes la realidad es distinta. “Allí, propuestas, pocas o ninguna”, recalcó añadiendo que a ello se añade que en muchas ocasiones las partidas que se presupuestan para distintos proyectos nunca llegan a ejecutarse.

UPL-Compromís

Carles Mulet defendió el papel de partidos políticos que defienden los intereses de sus territorios, como el de UPL o ellos mismos, quienes -dijo- tuvieron “la tormenta perfecta” para lograr en la Comunidad Valenciana unos resultados electorales impensables en otro tiempo. A UPL, dijo, le podría ocurrir lo mismo y alcanzar metas políticas que ahora parecen inaccesibles. Mientras, dijo, mantienen una alianza que permite “utilizar el Senado como correa de transmisión, poner un altavoz , haciendo un trabajo de hormiguitas, que si son muchas pueden llegar un día a comerse al elefante”. Los parlamentarios de las grandes formaciones, añadió, son “peones” al servicio de los intereses de sus partidos mientras UPL, Compromís y otros “trabajamos sembrando complicidades y tejiendo otra realidad porque podemos construir otra España”.

Ahora, dijo, “lo que pasa en León es invisible al resto de provincias, como lo que ocurre en otras zonas; es el problema de la España que hemos construido en la que sólo nos enteramos de lo que pasa en Madrid, en Cataluña y en el País Vasco”. “Nosotros defenderemos estas enmiendas, figuren o no en el Presupuesto. ¿Qué haremos? Lo que podamos”, concluyó.
Volver arriba
Newsletter