Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
Comienzan las obras en el Castillo de Peña Ramiro

Comienzan las obras en el Castillo de Peña Ramiro

ACTUALIDAD IR

Vista del monumento de Valdavido. | L.N.C. Ampliar imagen Vista del monumento de Valdavido. | L.N.C.
L.N.C. | 25/10/2019 A A
Imprimir
Comienzan las obras en el Castillo de Peña Ramiro
Patrimonio La Junta ha realizado una inversión de más 50.000 euros en este Bien de Interés Cultural
La Junta de Castilla y León ha procedido este viernes a la firma del acta de inicio de las obras de consolidación en el Castillo de Peña Ramiro (Valdavido), monumento declarado como Bien de Interés Cultural. El objetivo principal de la intervención es la consolidación de las fábricas que conforman el volumen de la torre auxiliar y las del ángulo oriental del muro que delimita el recinto.

Ha sido adjudicada la obra a la empresa local Celegromo S.L., siendo dirigida por el arquitecto redactor del proyecto, Javier López Sastre, y el arquitecto técnico, Segundo Vivas González. El importe de la inversión realizada es de 53.025 euros, incluyendo la contratación de la obra y los honorarios técnicos, y financiada íntegramente por la Dirección General de Patrimonio.

La obra contratada comprende el tratamiento de limpieza de vegetación y toma de datos, la actividad arqueológica para documentar paramentos originales y el control de los movimientos de tierra, así como la consolidación de muros y la protección superior del aljibe. El conjunto de las actuaciones permite consolidar el estado estructural y ofrecer la posibilidad de visitar la zona en condiciones de seguridad.


El castillo


Ubicado en lo alto del cerro, a una cota de 1.367 metros, se encuentran los restos del castillo de Peña Ramiro, construido sobre una plataforma de gran valor estratégico, desde la que se domina visualmente un amplio territorio circundante. En concreto, se conservan gran parte de los muros que delimitan el recinto del castillo y que sirven de base al patio de armas y al torreón principal, así como al aljibe o depósito de agua para el uso del mismo.

En el vértice occidental del patio de armas se colocó en tiempos recientes un altar cuyo objetivo es la celebración, en el mes de septiembre, de una peregrinación popular al paraje, seguida de los correspondientes actos litúrgicos. En dicho momento, se instaló en la torre una colosal escultura de un Sagrado Corazón sustentado por una estructura de hormigón cuya visión lejana identifica perfectamente el paraje.

La torre auxiliar, situada en la cara norte, presenta un avanzado estado de ruina, que hace peligrar su estabilidad, siendo actualmente el elemento de mayor debilidad estructural en el conjunto, motivo por el que se acomete su consolidación con carácter prioritario.

Esta obra es complementaria de obras anteriores de restauración promovidas por el Ayuntamiento de Truchas y la Junta Vecinal de Valdavido, que abordaron la restauración y consolidación de las fábricas en diferentes tramos del muro perimetral y de la torre principal.
Volver arriba
Newsletter