Publicidad
Comienzan las obras del castillo viejo de Ponferrada enterrando una cápsula del tiempo

Comienzan las obras del castillo viejo de Ponferrada enterrando una cápsula del tiempo

ACTUALIDAD IR

Las obras se iniciarán dentro de la fortaleza este viernes. | ICAL Ampliar imagen Las obras se iniciarán dentro de la fortaleza este viernes. | ICAL
M.I. | 04/06/2019 A A
Imprimir
Comienzan las obras del castillo viejo de Ponferrada enterrando una cápsula del tiempo
Patrimonio Concluirán en 2020 tras una inversión de 1,9 millones y podrían dar claves para conocer la ciudad de hace 3.000 años
El entierro de una urna de acero como “cápsula del tiempo” para transmitir a las generaciones futuras “cómo era la ciudad a principios del siglo XXI”, será el acto simbólico con el que este viernes se inicien las obras en el castillo viejo, dentro de la estructura del castillo de los Templarios de Ponferrada.

Para la regidora en funciones, Gloria Fernández Merayo, se trata del “proyecto cultural más importante de la ciudad desde la última renovación en la fortaleza” y augura que el “yacimiento protohistórico” que se excavará, correspondiente a la Edad de Bronce, podría ofrecer datos sobre “la Ponferrada de hace 3.000 años”, apuntó.

Merayo asegura que las obras llevarán año y medio, y se pretenden culminar en diciembre de 2020. Incluirán la recuperación de las pasarelas entre las rondas y el recorrido que comunica las cuatro torres y la galería de la fortaleza antigua. Las obras cuentan con un presupuesto de 1,9 millones de euros con cargo a los fondos del 1,5% Cultural y serán grabadas.

Un vídeo irá dando cuenta de cómo se desarrollan, con el objetivo de instalar en la sala Noruega del Castillo una exposición que presente en tiempo real los avances de las mismas y todos sus pormenores.

Las obras no requerirán el cierre del castillo al público, como sucedió en la rehabilitación realizada en 2007. En esta ocasión sólo se necesitará realizar el cierre a partir del patio que da acceso al Castillo Viejo.

Las excavaciones pretenden encontrar piezas interesantes, que la regidora ya ha anunciado que se catalogarán y depositarán en el Museo del Bierzo y que podrían hablar sobre los primeros asentamientos de la ciudad.

En esta obra habrá una comisión municipal de seguimiento, que estará formada por el alcalde, el concejal de Patrimonio, la arquitecta municipal, técnicos de Desarrollo y de Ingeniería y representantes de la empresa adjudicataria.
Volver arriba
Newsletter