Publicidad
Colproleón se fija en Plaza Zaragoza como modelo para el polo logístico de Torneros

Colproleón se fija en Plaza Zaragoza como modelo para el polo logístico de Torneros

ACTUALIDAD IR

El paraninfo Gordón Ordás del Albéitar acoge las jornadas. | l.N.C. Ampliar imagen El paraninfo Gordón Ordás del Albéitar acoge las jornadas. | l.N.C.
D.L.M. | 16/10/2018 A A
Imprimir
Colproleón se fija en Plaza Zaragoza como modelo para el polo logístico de Torneros
Desarrollo La directora comercial de la plataforma aragonesa explica en León las claves del proyecto empresarial que emplea a unas 2.500 personas de forma directa
La Asociación de Colegios Profesionales de León (Colproleón) ha inaugurado este lunes comienzo a las jornadas técnicas y divulgativas ‘León, cabecera del sector logístico del noroeste ibérico’. Las ponencias y las mesas redondas posteriores se centran en la potencialidad del posible polo de Torneros para situar a la provincia como uno de los puntos estratégicos en las redes de transporte europeo. El programa ha dado comienzo ayer en el Paraninfo Gordón Ordás del Albéitar (ULE) y ha contado con la presencia de Isabel Velasco, directora comercial de Plaza Zaragoza. Bajo el lema un ‘Caso de éxito’ ofreció una conferencia en la que se ha expuesto las claves del proyecto logístico aragonés que emplea de forma directa a unas 2.500 personas en los 13 millones de metros cuadrados de extensión que ocupan sus instalaciones.

Más allá de las condiciones existentes, según ha relatado Velasco, en buena medida, el éxito del proyecto zaragozano fue fruto de la unidad de acción y el entendimiento de las fuerzas políticas Velasco ha explicado que una de las principales argumentos de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para atraer empresas es su situación geográfica, a unos 300 kilómetros de distancia de los principales centros de producción y consumo de España, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. "Entre dos y tres horas de camión", ha matizado la directora comercial. Su capacidad intermodal –carretera, tren y aeropuerto– aumenta las posibilidades para las compañías que operan desde Plaza. No obstante, la plataforma cuenta con conexiones regulares a prácticamente todo el mundo. Desde Colproleón, salvando las distancias, han replicado el modelo aragonés, situando a León en el centro de un área en cuyos extremos estarían Oporto, La Coruña, Ciudad Astur (Avilés, Gijón, Oviedo) y Madrid, en primer orden, y Burgos o Salamanca, en un segundo orden de actividad.

Por otra parte, más allá de las condiciones existentes previamente, según ha relatado Velasco, en buena medida, el éxito del proyecto zaragozano fue fruto de la unidad de acción y el entendimiento de las fuerzas políticas que en el 2001 decidieron impulsar el proyecto.

Posteriormente, la planificación y la mejora de las infraestructuras y servicios a través de la inversión pública facilitó la llegada de clientes hasta el punto de que el aeropuerto es el segundo de carga en España, solo detrás de Barajas, y Aena prevé su ampliación próximamente. Veslaco ha concretado que el 90% de la carga ‘aérea’ procede de Inditex, que también cuenta con un importante centro en Onzonilla.
Volver arriba
Newsletter