Colectivos sociales ven un "despilfarro" mantener el alquiler en San Juan de Dios

Tanto la Plataforma por la Sanidad Pública como la AA.VV. de Pinilla lamentan que la demora en las obras suponga más gasto para todos los contribuyentes

María Herrero
20/03/2023
 Actualizado a 20/03/2023
Las obras del centro de salud de Pinilla en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Las obras del centro de salud de Pinilla en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Las obras del futuro centro de salud del barrio de Pinilla y sus consecuencias, tanto sociales como económicas, no dejan de desgastar a diferentes colectivos de la sociedad leonesa. La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en León critica el coste que supone para los contribuyentes el alquiler de dos plantas del Hospital de San Juan de Dios al que están derivadas más de 20.000 tarjetas sanitarias pertenecientes al centro de salud de Pinilla que continúa en obras. "Están jugando con dinero público", sentencia Carmen Franganillo, portavoz de la plataforma.

El Sacyl alquiló una parte del centro hospitalario leonés en mayo de 2021, momento en el que comenzaron las obras de reconstrucción, por cerca de 6.000 euros al mes. Un montante que continúa aumentando dado que los trabajos que se están llevando a cabo en el edificio se alargarán hasta finales de 2024, según confirmaba el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a comienzos del pasado mes de febrero. De este modo, el coste para el Sacyl del alquiler de estas dos plantas ascendería, en total, hasta los casi 264.000 euros. "El proyecto de obra va a ser más costoso y el alquiler de San Juan de Dios está de forma indefinida, de momento", lamentaba Franganillo en declaraciones a La Nueva Crónica.

Los miles de euros del alquiler del hospital en San Andrés del Rabanedo se suman al convenio que la Junta ya tiene con la Orden de San Juan de Dios en la capital para la financiación de servicios sanitarios. Renovado en diciembre de 2022 por 13.070.063 euros anuales –dos millones más que en su última renovación–, esta firma con el centro privado prevé 7.190 procesos incluyendo hospitalización para pacientes agudos y geriátricos, cirugías y procedimientos diagnósticos. Este gasto que realiza la Junta en el hospital leonés "es para beneficiar a San Juan de Dios. Ya llevaba subvenciones y tenía espacio libre y parecía que lo que querían era darle un uso", critica la portavoz de la Plataforma en León. Asimismo, la relación de alquiler establecida entre ambas instituciones está considerada, desde la Asociación de Vecinos de Pinilla, como un "despilfarro con la cantidad de millones que reciben anualmente".

Un centro de salud que se retrasa


Mientras pasa el tiempo, los habitantes de Pinilla se mantienen firmes sobre su posición ante las obras del futuro centro de salud. "Seguimos creyendo que las actuaciones son equivocadas", manifiesta David Martínez, portavoz de la Asociación de Vecinos. Mantienen su postura ante las obras de remodelación y siguen considerando que un centro de salud nuevo hubiera sido la mejor solución, "y también lo especifican así los informes técnicos", detalla Martínez.
Archivado en
Lo más leído