Publicidad
Claves para alquilar y "evitar caer en otras burbujas inmobiliarias"

Claves para alquilar y "evitar caer en otras burbujas inmobiliarias"

ACTUALIDAD IR

El alquiler en León será objeto de análisis en la conferencia. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El alquiler en León será objeto de análisis en la conferencia. | DANIEL MARTÍN
Víctor S. Vélez | 25/04/2019 A A
Imprimir
Claves para alquilar y "evitar caer en otras burbujas inmobiliarias"
Vivienda Sergio Nasarre y Nuria Lambea protagonizan este jueves por la tarde una conferencia sobre los arrendamientos urbanos y pisos turísticos en la Cámara de la Propiedad
Este martes por la tarde, a partir de las 18:30 horas, se celebra en la sede de la Cámara de la Propiedad Urbana de León la cuarta conferencia del ciclo sobre arrendamientos que esta entidad organiza en colaboración con La Nueva Crónica. Con entrada libre hasta completar aforo, la sesión contará con una doble ponencia de Sergio Nasarre, catedrático y director de la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili, y Nuria Lambea, investigadora predoctoral en la misma cátedra del centro universitario de Tarragona.

Ambos realizarán un barrido sobre la situación actual del mercado de la vivienda de alquiler en España y en León. Utilizando sendos análisis comparados con la realidad de otros países, Sergio Nasarre se centrará en los arrendamientos urbanos y Nuria Lambea en los pisos turísticos.

De esta manera, han estudiado en los últimos ocho años las políticas desplegadas en otros países con problemas similares y analizarán las previsibles respuestas del mercado. "Veremos si con lo que se está haciendo bajarán los precios, aumentará la oferta o sabremos si será necesario regular más los pisos de alquiler", indica el catedrático de la universidad catalana.

Aunque "las soluciones son complejas", organismos como el Banco Central Europeo consideran que "diversificar las opciones de vivienda es la clave para evitar otras burbujas inmobiliarias". "No se puede forzar a todo el mundo a comprar como hasta 2007 o a alquilar como pasó desde 2012. Si solo hay una opción se vuelve cara e inasequible", asegura Nasarre a este periódico sobre uno de los asuntos de su ponencia de esta tarde.

Uno de los problemas que plantea el especialista es que a nivel nacional se han sucedido, desde el año 1964, reformas que han alternado políticas proarrendatarias o proarrendadoras que "no han hecho más que maquillar" sin lograr una normativa equilibrada para ambas partes. Nasarre toma el ejemplo de los tres países europeos que cuentan con entre un 30 y un 35 por ciento de población en alquiler (Alemania, Austria y Suiza) y analizará hasta 18 cambios que serían necesarios. "Que ambas partes puedan pactar arrendamientos indefinidos y la creación de un sistema de renta referenciada al mercado son dos aspectos clave en este proceso", adelanta el catedrático.

A juicio del ponente, cada arrendador busca rentabilidad, seguridad y recuperar rápido su inmueble en caso de impago. Por su parte, los arrendatarios quieren accesibilidad, flexibilidad y estabilidad. "Equilibrar estos seis elementos son los ingredientes para que las clases medias vean atractivo el alquiler", conlcuye Nasarre.

Pisos turísticos, ¿una amenaza?


La cita también contará con la presencia de la investigadora Nuria Lambea, quien abordará la problemática de los pisos turísticos en España. Un fenómeno que ha proliferado en los últimos años y sobre el que advierte que no se debe frenar su crecimiento. "El turismo es un motor económico de España, que es el país de la Unión Europea que más turistas recibe, un 20 por ciento del total", recuerda.

Lambea considera que los pisos para el alquiler turístico son "sanos" y provocan un "impacto diferente". Así, analizará las últimas sentencias sobre la cuestión tendentes a liberalizar un sector que ha sufrido un 'boom' con la irrupción de plataformas como Airbnb y la economía colaborativa. "Regulaciones estatales y autonómicas han quitado el mínimo de cinco días para alquilar o la prohibición de hacerlo en la zona centro", considera la experta.

Sobre si este modelo de alquilar afecta al residencial, Lambea apunta a que "los estudios más científicos señalan que la correlación es mínima". Otra cuestión que será debatida en la segunda parte del encuentro en la Cámara de la Propiedad Urbana serán os problemas "de convivencia o ruidos" que, en ocasiones, se asocian a este tipo de 'alquileres exprés'. "España es el país de la Unión Europea con más tasa de población viviendo en pisos", aclara Lambea al respecto de la frecuencia de estos contratiempos.

En cuanto a cómo afecta el fenómeno de pisos turísticos a León, Lambea considera que se tratan de "efectos negativos puntuales". "Los grandes impactos negativos solo se ven en grandes ciudades con un turismo muy masificado", sentencia la investigadora catalana.
Volver arriba
Newsletter