Publicidad
Cistierna: Iglesia de Cristo Rey

Cistierna: Iglesia de Cristo Rey

RUTA DE RETABLOS PLATERESCOS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 30/08/2021 A A
Imprimir
Cistierna: Iglesia de Cristo Rey
Retablos platerescos Seguimos la Ruta de los Retablos Platerescos por el este de la provincia de León con una nueva parada
Este retablo renacentista, procedente de la iglesia de la Vera Cruz de Valderas y elaborado durante el segundo tercio del siglo XVI, está compuesto por una mazonería dorada, policromada y ricamente decorada con grutescos y motivos a candelieri. A través de una sucesión de pilastras y entablamentos, el conjunto se organiza en cuatro cuerpos de tres calles. Solo la calle central del segundo cuerpo acoge una imagen de bulto redondo de la Virgen con el Niño, mientras que el resto vienen ocupadas por tablas pictóricas en las que, sobre un grupo de seis apóstoles que conforma el piso inferior, se narran episodios de los ciclos de la Infancia de Jesús y de la Virgen María, así como un grupo de tres tablas en el piso superior con imágenes de la Pasión.

Tipológicamente, corresponde al retablo-casillero, propio del estilo plateresco, lo situamos en el primer tercio del S. XVI. Se estructura horizontalmente en banco y tres cuerpos y verticalmente se fragmenta en tres calles y seguramente tenía un ático desaparecido. En el banco están los apóstoles, San Juan, Santiago, San Pedro, San Pablo, San Bartolomé y San Andrés, otras tablas representan el abrazo en la Puerta Dorada, Nacimiento de la Virgen, La Anunciación, Camino del Calvario, Calvario con la Virgen y San Juan. En el retablo nos encontramos con una imagen de Santa María y una custodia, en el año de 1936, estas imágenes se salvaron de un incendio en la sacristía y fueron salvadas las imágenes de Santa María, San Roque y San Agustín, junto con la custodia.

La imagen de la Virgen es atribuida a Juan de Villacorta y la custodia monumental a Pierres de la Fuente y ambas incluidas en el retablo de Nuestra Señora de Los Ángeles, cuando fue restaurado. De Valderas a Cistierna, este retablo fue concebido para ocupar la ermita de la Cruz, antigua sinagoga judía en Valderas, cuando en 1926, esta se arruinó, pasó por un tiempo a la ermita del Otero y de aquí se depositó en el seminario de San Marcos. Poco antes de 1952 se llevó al seminario menor de San Froilán de León, donde estuvo hasta su restauración y posterior traslado a Cistierna en 1997.

Servicios:
Restaurante Moderno
Restaurante La Camperona
Restaurante El Cruce
Restaurante La Tejera
Casa Paco
Cafetería Pizzería Charlot

Productos artesanos:
Embutidos La matanza
Confitería Montañés
Confitería Esla
Pastelería Cimarra


Otras paradas de la Ruta de los Retablos Platerescos: 

Volver arriba
Newsletter