Publicidad
Cierra el Museo de las Alhajas de La Bañeza

Cierra el Museo de las Alhajas de La Bañeza

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Pedro J. Abajo | 28/01/2020 A A
Imprimir
Cierra el Museo de las Alhajas de La Bañeza
Comarcas La familia Carvajal-Cavero, propietaria de la colección que se exhibe desde el año 2011 en La Bañeza, inició este martes la retirada de las joyas e indumentaria tradicional tras rescindir el alcalde un contrato vigente hasta 2029
El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, uno de los centros especializados en joyería e indumentaria tradicional más importantes de España, cierra sus puertas. Al menos, de manera temporal. Este martes por la mañana la familia Carvajal-Cavero, propietaria de la gran colección que se exhibe en La Bañeza y por la que cada año llegan a la ciudad cientos de personas con el único objetivo de visitarla, ha comenzado a sacar sus fondos después de que el Ayuntamiento les haya notificado la extinción del contrato que, por medio de dos convenios, estaba vigente hasta diciembre del año 2029.

Olga Cavero y Julio Carvajal, propietarios de los fondos del Museo de las Alhajas, sostienen que «el convenio firmado en el año 2010 ha sido rescindido de manera unilateral por el alcalde», quien alega que «se ha rescindido porque ha cambiado la ley y hay que suscribir uno nuevo», a las preguntas de la prensa tras conocerse la notificación realizada a la familia propietaria de las joyas durante la jornada de este martes, pillando por sorpresa no sólo a los coleccionistas sino a toda la ciudadanía.

La familia, que cedió sus colecciones para ser exhibidas en la ciudad en virtud de un convenio firmado por el anterior equipo de Gobierno y que está vigente hasta el año 2029, ha tomado esta decisión «con dolor, pero si no hay convenio no vamos a estar aquí», dijo, asegurando que su interés es que «la colección esté en La Bañeza».

La colección de piezas de plata, libros y otros fondos ya han sido retirados del inmueble conocido como Casa de Doña Josefina, edificio modernista situado en pleno centro de La Bañeza, y el museo está cerrado al público porque la familia no está dispuesta a continuar en esta situación.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de La Bañeza, Javier Carrera, que además es presidente del Patronato del museo en virtud del cargo que ostenta, reiteró que se ha rescindido el convenio con la familia «porque ha cambiado la ley y hay que ajustarlo a la normativa», al tiempo que anunció que «en fechas próximas» se reunirán con la propiedad con «la esperanza de que siga funcionando correctamente».
Volver arriba
Newsletter