Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

'Cicatrices de charol' o cómo seguir soñando en tiempos convulsos

EL BIERZOIR

Berta Pichel, con su novela ambientada en el Bierzo. :: L.N.C Ampliar imagen Berta Pichel, con su novela ambientada en el Bierzo. :: L.N.C
D.M. | 05/03/2018 A A
Imprimir
'Cicatrices de charol' o cómo seguir soñando en tiempos convulsos
Cultura La historiadora Berta Pichel ambienta su novela en el Bierzo de los años 30
La lucha por alcanzar un sueño y el amor como una potente arma en tiempos complicados. Como trasfondo, el periodo de ilusión para muchos que enmarcó la Segunda República hasta vislumbrarse la Guerra Civil en España. ‘Cicatrices de charol’ es la primera novela de la berciana Berta Pichel, que tiene como escenarios la Ponferrada y la Villafranca de los años 30. «Una mirada cariñosa a la gente de la época y a quien luchó a veces arrastrado en uno y otro bando» explica la autora.

La novela ha sido editada por Random House Ediciones B y está ya a la venta desde mediados de febrero. Afincada en Cataluña, historiadora de profesión y con un bagaje de 43 años en la enseñanza, ha sido tras su jubilación «cuando he querido recuperar ese sueño de crear una historia, pero sin cargar las tintas contra nadie» en la que ha tratado de «encarnar a un ser humano en una historia de crecimiento con una mirada intrahistórica, dar voz a la gente que no sale en los libros de historia».

Berta Pichel siente ese apego por el Bierzo donde aún mantiene su casa familiar y donde vuelve siempre que puede "y en la novela he querido hacer ese homenaje a mi tierra».

Herminia, Nía, es una joven que se enamora de un revolucionario, más preocupado por las batallas ideológicas que por su historia de amor. Esa circunstancia hará que la protagonista se enfrente a situaciones complicadas y luche con todas sus fuerzas para superarlas y para alcanzar una vocación artística dormida que volvía a despertar.

Berta Pichel ha profundizado en la historia de Ponferrada de principios de siglo consultando distintas publicaciones y archivos para ambientar ‘Cicatrices de charol’ y en su relato aparecen algunos de los personajes históricos de los que fueron fusilados con el levantamiento militar de 1936, como el último alcalde republicano de Ponferrada, Juan García Arias o el de Villafranca, Antonio Gavelas, sobre el cual se documentó contactando con su familia, a quien agradece el trato, la cercanía y toda la información y material que le proporcionaron para poder recrear su personalidad en la novela.

Berta Pichel busca con esta historia «cierta finalidad pedagógica» en una situación actual en la que «parece que la historia se repite. No exactamente igual pero con algunas concomitancias de tensión política de la España actual y la idea es que sirva de reflexión para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió entonces», apunta.

El libro es en formato tapa dura y su portada trata de recrear un ambiente de naturaleza berciana. En el mes de abril la autora celebrará varias presentaciones de la novela, el día 12 en Ponferrada, el Museo de la Radio y el día 14 en Villafranca, donde transcurre parte de la trama del libro. Más adelante hará lo propio en León y también en Galicia.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle