Publicidad
Chus de la Fuente: "Llegué a sentirme como una cucaracha"

Chus de la Fuente: "Llegué a sentirme como una cucaracha"

ACTUALIDAD IR

La autora, Chus de la Fuente. | L.N.C. Ampliar imagen La autora, Chus de la Fuente. | L.N.C.
Fulgencio Fernández | 11/03/2020 A A
Imprimir
Chus de la Fuente: "Llegué a sentirme como una cucaracha"
Poesía La leonesa presenta en el Conservatorio su primer libro de poesía 'Volando sobre el fuego'
Chus de la Fuente, leonesa de 47 años, luchadora de causas sociales de largo recorrido, víctima de la crisis hasta el borde de la desesperación, escritora sin tiempo para dedicarle ante otras necesidades prioritarias, sincera... ha encontrado en la poesía la cercanía de otras gentes y el camino para gritar sus silencios. Su primer libro se llama ‘Volando sobre el fuego’ y esta tarde (19.30 horas) lo presenta en el Conservatorio de Música y acompañada de la música, que interpretará al piano Marta Muñiz.

- No me considero poeta, simplemente llevo al papel mis estados de ánimo pues, para bien o para mal, solamente escribo cuando estoy feliz o cuando sufro; escribo para expresar aquellas reivindicaciones por las que lucho desde hace mucho tiempo, para contar mis tristezas, las pérdidas que he sufrido y también mis alegrías, claro.

Así resume su libro. Así resume su literatura, hija de su vida. «Mi vida está llena de momentos de lucha. He estado en Stop Deshaucios, también he caminado en el interior de las Marchas de la dignidad…, diría que me sumo a todas las causas justas que conozco. Por ello me atrevo a asegurar que este libro soy yo misma, cuento lo que me ha tocado vivir, y si con ello consigo emocionar se debe a que esta poesía sale del corazón, de eso no hay duda».

Chus de la Fuente es otra de esas leonesas, o no, que descubrió en el Ágora de la Poesía un camino para compartir su poesía y sus sentimientos, también una especie de segunda familia. «Conocí el Ágora cuando llevaba muy pocas ediciones y se convirtió en mi vía de escape. Ir a recitar allí el último viernes de cada mes es como ir a ver a la familia pues ‘los agoreros’ se han convertido en otra familia, los Ramiro, Carmen, Marcelo, Ana Ibis, Felisa Fuertes… Nos apoyamos mucho, estamos juntos en lo bueno y en lo malo, nos ayudamos».

Y en la antología del Ágora y en revistas vinculadas a él como El búho desenfrenado o Sentimientos Invisibles publicó Chus de la Fuente sus primeros poemas, ahora llega su primer libro, ‘Volando sobre el fuego’. «Lo he titulado así porque para mí ha sido como descubrir una nueva realidad a través de la poesía. Yo siempre me había tenido por una persona muy débil y he descubierto que no es así, ahora me siento —con perdón por la expresión pues parece demasiado ostentosa— como un Ave Fénix, alguien que ha resurgido de sus cenizas, volando sobre el fuego. Yo llegué a sentirme un parásito social, una especie de cucaracha, una mujer joven, de 47 años, incapaz de encontrar trabajo y ahora también lo tengo, de auxiliar en una residencia de ancianos, sólo es por unos meses pero con la esperanza de que pueda seguir y disfrutar de la dignidad que te da el trabajo».

Este nuevo mundo que encontró en la poesía, la tranquilidad y la dignidad del trabajo se materializa en un libro que le permite recuperar una vieja pasión, la de la literatura. «Es cierto que escribía desde niña, llevaba mis diarios, pero la vida me condujo a otras historias lejanas a la literatura. Cuando llegó la crisis estuve a punto de ser deshauciada y entonces encontré a otro grupo extraordinario, Stop Desahucios, ellos empoderaron, me enseñaron a valorarme, porque yo ni me quería ni me valoraba. Digo más, si no conozco a Stop Desahucios probablemente hoy no estaría aquí».

Toda una vida que ha convertido en un libro, de sentmientos pues no se atreve a llamarse poetas. Ha hablado de algunos momentos difíciles, pero también ha llevado a sus páginas aquellos otros felices, aquellos en los que se siente como alguien capaz de volar sobre el fuego. «Por supuesto que narro momentos de felicidad, claro. Hay poemas que dedico a alguien muy especial para mí, que llegó a mi vida hace un par de años para cambiarla, también a mis hijos, cómo no; también hay otros momentos familiares de pérdidas, como mi hermana que falleció hace un año además de otros dos hermanos que había perdido antes, como a mi padre».

Y con Chus de la Fuente estará esta tarde la pianista Marta Muñiz, que abrirá la puerta a un espacio para las conversaciones poéticas, recital de algunos de los poemas del libro e incluso el análisis de la obra.

Que es el análisis de la vida.
Volver arriba
Newsletter