Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Channa Horwitz y los sistemas notacionales

Channa Horwitz y los sistemas notacionales

LNC VERANO IR

Miguel Ángel Rego ‘Soliloquium’. | CORTESÍA DEL ARTISTA Ampliar imagen Miguel Ángel Rego ‘Soliloquium’. | CORTESÍA DEL ARTISTA
L.N.C. | 16/01/2019 A A
Imprimir
Channa Horwitz y los sistemas notacionales
Arte contemporáneo El 26 de enero se abrirá la programación del primer semestre de 2019 en el Musac con la colectiva en torno a los sistemas de notación, la individual de la artista angelina Channa Horwitz, el proyecto artístico de Miguel Ángel Rego y una propuesta colaborativa de María Castellanos y Alberto Valverde
El sábado 26 de enero se abrirá la programación expositiva del primer semestre de 2019, en la que adquieren especial relevancia los sistemas notacionales dentro del ámbito artístico. Por notación se entiende un sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, químicos, o musicales, etc. Si de esta definición extraemos la palabra «convencional», nos sumergimos en territorios artísticos, en los que los sistemas comunicativos se abren y se adaptan a la visión del creador. De esta premisa parte la exposición colectiva ‘El giro notacional’, en la que los alrededor de 70 artistas participantes extienden, cuando no directamente transgreden, el concepto de notación y sus funciones tradicionales.

El objetivo de la exposición es mostrar una serie de prácticas creativas relacionadas con sistemas notacionales que permiten codificar formas para «escribir», representar e indicar lenguajes que traducen la realidad, traducir lenguajes entre sí o ser descodificados e interpretados. Son, pues, unas «herramientas» para representar, traducir y codificar territorios de todo tipo: físicos, geográficos, mentales, emocionales, sociales, conceptuales, lingüísticos, etc. que se articulan como modos de representación y de expresión de sonidos, movimientos, espacios... pero con un giro que los aleja de la mera notación convencional.

La notación, así, ya no es solo la representación de un proceso mental o de unas ideas, sino que es un proyecto en sí mismo que condiciona, entre otras cosas, la manera de pensar. Para dar cuenta de la complejidad del uso creativo de la notación, la exposición se organiza en torno a cinco temas genéricos: las notaciones relacionadas con lo musical y lo sonoro, las notaciones cinéticas del movimiento, las notaciones cartográficas y espaciales, las notaciones del cálculo y la ciencia y, por último, las notaciones del pensamiento.

El mismo día se presentará ‘El factor ocho’, una exposición individual dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EEUU, 1932 - 2013), artista que produjo dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento. Se trata de la primera muestra en España de una artista de amplia trayectoria internacional, presente en exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Kunst-Werke Institute for Contemporary Art de Berlín, la Kunsthalle Wien de Viena, el Whitney Museum of American Art de Nueva York o en el MoMA de Nueva York, que también tiene obra de la artista en su colección.

Aparentemente rígidos, los dibujos de Horwitz traen a la memoria complejas gráficas matemáticas, pero son en realidad un lenguaje personal de algoritmos visuales basados en sistemas y secuencias de números, colores, ángulos y líneas. La cuadrícula juega un papel fundamental en su trabajo, pues a pesar de su rigidez estructural, ofrece infinitas posibilidades estéticas, además de variaciones rítmicas que evidencian una ejecución manual predeterminada, calculada y obsesiva.

La reducción máxima y la eliminación de cualquier exceso son principios fundamentales que subyacen en la práctica conceptual de Horwitz, lo que la conduce a centrarse en las notaciones de sonido y movimiento en papel cuadriculado, a las que bautizó «sonakinatography». Dichos ritmos visuales ofrecen múltiples lecturas, pues, además de ser sofisticadas composiciones estéticas, se entienden como dibujos performáticos o piezas musicales aptas para ser interpretadas por compositores, músicos y bailarines.

Channa Horwitz nace en 1932 en Los Ángeles, ciudad en la que vivió y trabajó hasta su muerte en 2013. En los años cincuenta del siglo pasado estudia diseño gráfico en el Art Center College of Design y en los sesenta estudia Bellas Artes en Cal State Northridge. Ya en la década de los setenta es becada por el California Institute of the Arts. A lo largo de su carrera estudia con artistas como John Baldessari o Allan Kaprow, participando en algunos de los happenings de este último y creando sus propias acciones.

El Laboratorio 987 acogerá del 26 de enero al 26 de mayo ‘Soliloquium’, un proyecto artístico de Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985) con el acompañamiento teórico de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo, que incide en la relación entre arte, ciencia, economía y otras producciones culturales, a partir de de dos textos decisivos en la literatura científica de finales del siglo XIX: ‘Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados’, de Santiago Ramón y Cajal, y ‘Proyecto de una psicología para neurólogos’, de Sigmund Freud.

El objeto de ‘Soliloquium’ es cotejar y visibilizar los supuestos teóricos establecidos en torno a las nociones de sujeto, modelo, organismo, cuerpo y ética en la producción artística y en los discursos de la ciencia, de la filosofía y del psicoanálisis.
 
El 26 de enero se inaugurará en el Proyecto Vitrinas ‘Open Environmental Kit’, una propuesta colaborativa de María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967) que pone a disposición de la ciudadanía, con código abierto, el conocimiento y recursos necesarios para la creación de kits medioambientales vestibles que permiten medir calidad de aire, humedad, presión atmosférica, temperatura, o polvo en el aire, entre otras variables.
Volver arriba
Newsletter