Publicidad
César Gavela protagonista de las Jornadas de Autor bercianas

César Gavela protagonista de las Jornadas de Autor bercianas

EL BIERZO IR

Presentación de las jornadas de autor en el IEB de Ponferrada. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Presentación de las jornadas de autor en el IEB de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 11/10/2021 A A
Imprimir
César Gavela protagonista de las Jornadas de Autor bercianas
Cultura El escritor fallecido será el eje central de una semana de actividades que culminarán con la presentación de su particular "Codicilo"
El escritor berciano fallecido en septiembre del año pasado, César Gavela, será protagonista de las Jornadas de Autor del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) que se realizarán a partir de este fin de semana.

Será un homenaje peculiar que comenzará con un recorrido histórico por “los lugares emblemáticos en la vida de Gavela”, explicó la presidenta del IEB, Patricia Pérez. El domingo 17, desde la Torre del reloj, a las 11:00 horas, partirá la comitiva hasta la casa en la que vivió Gavela, en la plaza Fernando Miranda. Por el camino, varios escritores leerán alguno de sus escritos recordando las sensaciones del colaborador habitual de La Nueva Crónica.

A esa actividad dará continuidad la exposición de 20 paneles que se abrirá en la UNED de Ponferrada el lunes 18. Bajo el nombre “César Gavela, un viaje por la memoria”, los responsables de la Sección de Lengua y Literatura, Marino Castro y Ana Carballo, hacen un recorrido por la vida del escritor del que Castro destaca su calidad literaria en el relato breve. Sobre todo, llama la atención, según Castro, la autoría de más de 4.000 artículos en prensa de Gavela, un enamorado del Bierzo que vivió en Valencia, siempre continuando con esas colaboraciones, en las que nunca olvidaba al Bierzo.

El lunes habrá diversas charlas sobre el autor con Pilar Blanco, José Vicente Peiró o Gloria de Frutos entre otros, que acabarán con un vídeo homenaje realizado por sus compañeros valencianos.

El martes, una visita al castillo con la lectura de una de las colaboraciones que Gavela escribió en LNC sobre la fortaleza, en 1997, despega las actividades en su honor ese día. Será a las 11:00 de la mañana y por la tarde, las actividades pasarán a la UNED con charlas de los que fueran sus amigos, Miguel Ángel Varela, José Luis Suárez Roca y Tomás Néstor Martínez.

Después, la compañía de Teatro Conde Gatón rendirá su particular homenaje al que fuera su Conde de Lemos en la obra “El Señor de Bembibre”. También ese día se recordará el amor por la Ponferradina del escritor y, como colofón, se presentará el libro “Bercianos de carne y hueso”, de Marino Castro, con los artículos de Gavela publicados en El Bierzo Digital sobre personajes bercianos conocidos. Ana Carballo cerrará los actos con el “Codicilo”, de Gavela, una recopilación de sus consejos y deseos a los bercianos que lleva el nombre de uno de los escritos de su amigo Ramón Carnicer.

Escape Room en Médulas

Pero además, el IEB sigue con sus actividades en las Médulas a las que añade, este otoño, un Escape Room de la mano de Bierzo Natura. La agencia de aventuras ha diseñado un original juego de misterio que, desde el aula de Médulas del IEB pueda mostrar el patrimonio de la humanidad “de otra manera”, explicó el gerente de la empresa, Daniel Velasco. Reconoce que este tipo de actividades en lugares emblemáticos está teniendo una alta repercusión “y ya hemos realizado 12”.

En Médulas será el primero y se realizará a lo largo del fin de semana, desde las 16:30 a las 19:30 horas (cada media hora un grupo). Su precio es de cinco euros y está diseñado para grupos de entre 5 y 8 personas desde los 8 años.
Volver arriba
Newsletter