Publicidad
Cerro Becerril

Cerro Becerril

CULTURAS IR

Camino entre el Cerro Becerril y el vértice geodésico. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Camino entre el Cerro Becerril y el vértice geodésico. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 24/12/2020 A A
Imprimir
Cerro Becerril
La ruta de la semana Una ruta entre parques eólicos en el límite de dos comarcas leonesas, la Maragatería y el Bierzo
Pobladura de la Sierra es una de las últimas localidades maragatas en los Montes de León, que separan las comarcas de la Maragatería y el Bierzo, es un enclave maravilloso, considerado de los más bonitos de la comarca por su situación y cómo se encuentra cuidado y arreglado.

La Junta Vecinal no solamente cuida del pueblo, sino que además ha propuesto y señalizado varias rutas que parten del mismo, hasta ahora se habla de siete, pero las tres más características son la del Mayuelo, el Mirador maragato y el Cerro Becerril, muy bien desbrozadas y señalizadas con esmero. Para conocer el tema conviene ver el artículo del Bierzo Digital de finales de noviembre de este año: https://www.elbierzodigital.com/mayuerlo-mirador-maragato-y-cerro-becerril-tres-rutas-para-perderse-junto-al-teleno/359157. La ruta actualmente se encuentra muy bien marcada y señalizada y los paneles impecables gracias a la Junta Vecinal y la empresa La Tierra del Roble quien ha diseñado y señalizado las rutas.

El entorno es de monte bajo, praderías, algún robledal y roquedo. Contrasta la Naturaleza con los enormes aerogeneradores que ocupan gran parte del paisaje y hacen bastante ruido cuando se encuentran activos.

La ruta

Empieza esta ruta en el hermoso pueblo de Pobladura de la Sierra, un enclave rodeado de montañas y muy bien cuidado. Para salir es necesario acercarse a la iglesia de San Martín obispo y posteriormente cruzar el puente sobre el río Duerna, tras el cual a mano izquierda existe un área recreativa, con fuente. Siguiendo el camino se sale de Pobladura pasando a continuación por la Ermita de las Nieves y el cartel de la ruta. Se cruza el arroyo de Piedrafita y hay un desvío a la derecha que no se toma, pues va al cementerio. El camino asciende continuamente por la ladera del arroyo, en una subida a veces suave y otras más empinada. Se pasa por el arroyo del Humeiro para llegar al collado de Piedrafita, desde donde parten dos caminos que bajan al Bierzo por la vertiente contraria, uno a la derecha hacia Palacios de Compludo, que es el mismo que en una ruta anterior se llegó hacia las cascadas de los Gualtones de Palacios, el otro, el de la izquierda baja hacia Bouzas y enfrente se puede ver la esbelta figura del Picueto, un monte ya ascendido en una ruta anterior. Sin embargo hay que seguir una pista a la derecha que crestea para atender a los aerogeneradores que se ven por todos lados. La pista está muy bien adecuada para los camiones, pues tiene quitamiedos y todo. Se sube durante poco menos de dos kilómetros, hasta un cruce donde se gira a la izquierda para acercarse a las bases de los molinos eólicos y desde donde se va a seguir por un firme que a veces es pista a veces cortafuegos, para al final entrar directamente tras el último aerogenerador en un cortafuegos que lleva directamente a la cumbre del Cerro Becerril.

El Cerro Becerril tiene 1.872 metros de altitud y es la cumbre más elevada del entorno, afortunadamente no tiene ningún aerogenerador demasiado próximo, pues el más cercano se encuentra a poco menos de medio kilómetro y en una cota más baja. Sin embargo si se lleva la mirada a las sierras de alrededor, se verán pobladas de altos aerogeneradores que hacen bastante ruido cuando se mueven y algo menos cuando están parados. Resulta extraño ver tantos molinos y es una visión conocida cuando se mira al Teleno, encontrar el paisaje a su derecha con sus cumbres pobladas de estas moles.

La vista a pesar de todo es buena. Se puede contemplar la hoya berciana con las montañas del Norte, los montes y llanuras maragatos al Este, al Oeste se ven los Montes Aquilianos, con la Cabeza de la Yegua y el Morredero, mientras que al Sur se encuentra el Teleno y toda la sierra que le acompaña, así como la parte alta del valle del Duerna, la Valduerna. Una visión panorámica inigualable de unas montañas poco conocidas.

Un poco más abajo se llega al vértice geodésico del Cerro Becerril, a 1.865 metros, y con las vistas algo más cercanas del Este, donde se encuentra la continuidad de los Montes de León.

Se vuelve por el mismo camino hasta la cumbre principal para comenzar el descenso por el cortafuegos siguiendo la línea de molinos hacia abajo, utilizando a veces el camino, pero en el último aerogenerador hay que ir por el cortafuegos porque no hay pista, subiendo ligeramente para bajar después un muy fuerte desnivel. Si alguien piensa que es demasiado fuerte solamente tiene que darse la vuelta y volver para bajar por el camino de subida. El cortafuegos no es demasiado cómodo, pero poco a poco se baja más directamente que por el camino, hasta llegar a Piedrafita, donde se sigue la pista en dirección Este, subiendo. Después de andar algo menos de medio kilómetro desde el alto de Piedrafita, se toma un camino que sale a la izquierda, señalizado para bajar por una cresta entre praderas, matorral y algunos robles bajos. El camino va a continuar a lo largo de esa ladera por la zona del Chano, que como su nombre indica no es demasiado inclinada, hasta llegar a la Gaitera donde comienza un fuerte descenso en dirección sureste tomando como referencia la ermita de las Nieves que se pasó al principio. Llegando a esta ermita solamente hay que seguir el camino que se hizo a la ida, cruzar el puente, subir la cuesta y llegar al pueblo donde se puede dar por finalizada la ruta.
Volver arriba
Newsletter