Publicidad
Un refugio contra el frío invierno de León

Un refugio contra el frío invierno de León

ACTUALIDAD IR

Cristina Centeno | 10/11/2022 A A
Imprimir
Un refugio contra el frío invierno de León
Sociedad El Centro de Día Concepción Arenal reabre sus puertas: "Pido a la gente que esté en la calle que venga para aquí"
"Lo único que pido es que la gente que esté en la calle venga para aquí". David Jiménez, un joven gallego de 28 años que lleva casi un década sin hogar, es uno de los usuarios del Centro de Día Concepción Arenal, donde "me han dado buenos consejos y me han ayudado". Celebra que conoció el recurso por unos amigos y allí se refugia del frío, desayuna y lee. 

Como cada noviembre desde hace casi una década, este centro de día gestionado por la Sociedad de San Vicente de Paúl y la Fundación Alimerka, ha vuelto a abrir sus puertas. Su principal objetivo es cubrir las inclemencias meteorológicas del largo invierno leonés a quienes viven en la calle y a personas en riesgo de exclusión, "a la gente que albergamos en Calor y Café y a quienes están en sus casas pero son pobres energéticos, no tienen calefacción y tienen que venir aquí", explica la gerente, Josefina Herrero.

El centro de día cuenta con 40 plazas aunque han llegado a albergar a 70 personas en el mismo día, en diferentes momentos. "Intentamos dar la máxima calidad", asegura Herrero celebrando la llegada de la certificación ISO 9001 que lo cerciora. También aprovechó la reapertura de este recurso, que se mantiene operativo hasta el mes de abril, para agradecer la colaboración de la administración, de la Fundación Alimerka y de los voluntarios que colaboran con la labor diaria que allí se desarrolla.

Además de dar abrigo a estas personas, en las instalaciones se realizan talleres ocupacionales enfocados a la inserción laboral, que se han recuperado este años tras el 'parón' ocasionado por la pandemia.

Los productos alimentarios se recogen a través del programa de donación de excedentes de Alimerka. "Se recogen los productos de los supermercados de aquí de León y San Vicente de Paúl es una de las entidades beneficiarias y gracias a los voluntarios esos excedentes pueden llegar a muchos usuarios", celebró Laura Pérez, coordinadora de la Fundación Alimerka. Además, hizo hincapié en que la cadena de distribución asturiana es la primera de España en obtener el sello Bureau Veritas que certifica la "buena gestión que se está haciendo de los residuos".

En el acto de reapertura del Centro de Día Concepción Arenal estuvo también presente el gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta, Juan Antonio Orozco, quien felicitó a la Sociedad de San Vicente de Paúl por su trabajo y garantizó la "continuidad" en el apoyo de la administración autonómica a la entidad. "Es una labor extraordinaria", aseguró celebrando que todos los servicios que desarrollan en León han entrado a formar parte ya del registro de entidades, centros y servicios de carácter social de Castilla y León. "Muchas veces hablamos de los derechos fundamentales y básicos que todo el mundo da por hechos, y hay derechos que aquí se hacen muy presentes como el derecho a la vida y a la integridad física, sin el trabajo de empleados y voluntarios ería muy difícil que se hicieran realidad para estas personas", afirmó Orozco. 

El Centro de Día Concepción Arenal es uno de los tres recursos que conviven en el número 19 de la calle San Pedro de la capital. Además, la Sociedad San Vicente de Paúl gestiona Calor y Café, para la acogida nocturna de las personas sin hogar, muchas de las cuales recurren durante el horario diurno al centro de día, puesto que funcionan de forma complementaria. Además, cuentan con una casa de acogida en la planta superior que tiene 25 años de historia y en la que a día de hoy residen ocho personas. Una de ellas es José María Carreta, un cacereño que trata de salir de una adicción junto a Proyecto Hombre, con quienes trabaja de forma ambulatoria. 

Desde su último regreso a León, Carreta lleva dos meses en este piso de acogida donde considera que "me atienen muy bien, me cuidan muy bien y me dan mucha ayuda, porque he estado mendigando y tengo un historial de la calle muy malo", cuenta. Aquí, "estoy muy bien y voy a hacer algo de voluntariado, porque ya que me han ayudado quiero aportar mi granito de arena", afirma. También detalla que los usuarios de este centro de acogida cuentan con un reparto de tareas para cuestiones como la limpieza, la colada o la comida y "la convivencia está muy bien". 

En estos tres servicios la Sociedad de San Vicente de Paúl trata de cumplir con su filosofía de ayuda a los demás. El Centro de Día Concepción Arenal se suma desde noviembre hasta abril a sus recursos para refugiar del intenso frío leonés a los más necesitados.
Volver arriba
Newsletter