Cendón: "El Gobierno de Sánchez ya ha hecho más por León en dos años que Rajoy en siete"

Entrevista al diputado por León y secretario provincial del PSOE

David Rubio / Alfonso Martínez
27/09/2020
 Actualizado a 28/09/2020
461778763
En la sede del PSOE de León nos recibe Javier Alfonso Cendón para analizar la situación del partido que dirige en la provincia y también los proyectos de futuro por los que asegura estar peleando como diputado en Madrid.

– ¿Cómo valora la actual situación a la que se enfrenta la provincia de León en medio de esta crisis sanitaria?
– Es una situación muy preocupante. Los datos son alarmantes. Día a día siguen subiendo los contagios y eso me preocupa. Se están tomando numerosas medidas, pero quiero apelar a la responsabilidad y la prudencia de toda la ciudadanía para frenar esta segunda. La solución llegará cuando la ciencia dé con una vacuna. Y por eso quiero poner en valor lo que supone la inversión en ciencia e innovación que tienen que efectuar las diferentes administraciones, pero principalmente el Gobierno de España con el compromiso que está demostrando actualmente. Y lo digo como portavoz socialista en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados. Es fundamental para el futuro en nuestro país.

– ¿En qué líneas se está trabajando en esa Comisión de Ciencia e Innovación?
– Estamos trabajando en cómo tiene que ser la ciencia del futuro. Hay que hacer una inversión fuerte. Aspiramos a superar el 2% del Producto Interior Bruto, pero quiero recordar que la mayor inversión de la historia de este país en ciencia fue con José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando llegó el PP, cayó esa inversión con la crisis como excusa. Pero ahora estamos viviendo una crisis sanitaria muy fuerte y se ha demostrado que no se puede recortar en ciencia, en sanidad, en educación o en servicios sociales. Eso es lo que marca la diferencia. Desde esa comisión estamos trabajando para que esto no vuelva a ocurrir. Intentando llegar a un consenso con todas las fuerzas políticas, porque esto es de todos. Y en estos momentos tan duros lo hemos comprobado.

– La pandemia ha marcado el primer año de gobierno del PSOE en numerosas instituciones. ¿Cómo valora la gestión realizada?
– Ha sido una buena gestión por parte de los ayuntamientos, de todos ellos. Porque nuestros alcaldes y alcaldesas han dado el do de pecho en esta pandemia y han sido la primera línea, la línea de contención cuando hay un problema. Además, la Diputación ha movilizado 124 millones de euros que suponen una inversión inédita en la historia para dar soluciones a los municipios y a las personas. Otro gran ejemplo es esa coordinación también que se ha hecho desde el Gobierno de España. A diferencia de la crisis anterior, en la que el PP recortó y el único rescate fue el de la banca, ahora nos hemos centrado en las personas y las empresas con el fin de que puedan mantener los empleos. Y eso es lo que marca la diferencia. Me refiero a las ayudas a los autónomos, a los Erte, a los bonos sociales. Eso ha marcado de alguna forma la política y es la línea en la que tenemos que trabajar. Echo en falta que la Junta haya arrimado un poco más el hombro, porque ha sido meramente una institución coordinadora de fondos.

– ¿Cómo valora el estado de salud del pacto con la UPL en la Diputación?
– La relación con la UPL es buena, cordial y de trabajo. Nos une el amor a nuestra tierra y el deseo de luchar por los proyectos de León. Y cuando se trabaja adecuadamente, es fácil ponerse de acuerdo.

– En lo que se refiere a ese trabajo y a esa unidad, el miércoles se reunirá la ‘Mesa por León’ en Villablino. ¿Empezaremos a ver resultados concretos?
– Sí. Ha habido mucho trabajo que no es visible aún, pero que lo será. Quiero poner en valor ese trabajo. La ‘Mesa por León’ es un ejemplo de unidad de los leoneses, de los empresarios, de los sindicatos y de la clase política. Tenemos que trabajar en la misma línea y la ‘Mesa por León’ es el gran ejemplo. Todos somos León. Y esa mesa tiene que canalizar iniciativas que surjan entre sus integrantes, pero también ideas de la sociedad civil. Que cuando alguien quiera colaborar o tenga una buena idea, se la traslade a la mesa para poder decidir y encauzarla hacia las instituciones con el fin de que reciba apoyo y financiación.

– Pero hay cierta urgencia para que la mesa dé resultados. El INE prevé que León pierda 60.000 habitantes en 15 años. ¿Cuándo se van a empezar a materializar proyectos?
– En política los milagros no existen, las cosas no se hacen de un día para otro. Eso no es patrimonio del PSOE. Eso es patrimonio de los populistas. Nosotros estamos centrados en el trabajo, en construir el León del futuro. Ahora tenemos que sentar las bases fuertes con proyectos como la candidatura al Centro Europeo de Ciberseguridad. Para mirar al futuro no podemos estar anclados en el pasado. Y es cierto que hoy las cifras no ayudan. Son muy negativas, pero tenemos que tomar medidas para que eso cambie. Habrá grandes proyectos como el que acabo de citar y otros que están pendientes, como las grandes infraestructuras, la plataforma logística de Torneros, la integración de Feve, la segunda fase del Parador de San Marcos, la A-76… Esa es la línea de trabajo. A la mesa tienen que llegar las propuestas y en la mesa se tiene que impulsar ese lobby por León. Y todos los demás, ciudadanos y políticos, empujar.

– ¿Cómo se ha logrado que León sea candidata a acoger la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad?
– El Incibe es un referente nacional e internacional. Eso nos sirvió para identificar la oportunidad que suponía la creación del Centro Europeo de Ciberseguridad. No hemos movido de una manera fuerte y potente en todas las instituciones con el respaldo del presidente del Gobierno y de la ministra Nadia Calviño. Hicimos lobby desde el principio para que esa candidatura fuera para León y todo el mundo lo entendió. Aquí ya teníamos el germen, que es el Incibe junto con todas las empresas que se han desarrollado en su entorno. Y no podíamos desperdiciar esta ocasión, porque además queremos descentralizar las instituciones y que no todo esté en los núcleos de poder y de decisión, como pueden ser Madrid o Bruselas. León tiene todos los ingredientes para que la candidatura sea un éxito.

– ¿Pueden ayudar en algo los leoneses a conseguir ese objetivo?
– Los leoneses lo que tienen que hacer es recuperar la ilusión por el futuro de esta provincia. Y eso es en lo que estamos trabajando, en construir el León del futuro. Y que cualquiera que pueda aportar su granito de arena con una idea o convenciendo a un empresario de que invierta en León. Grandes proyectos como el del Centro Europeo de Ciberseguridad son fundamentales para suturar la brecha que está provocando la despoblación.

– Se han cumplido nueve años desde que los trenes de Feve dejaron de entrar en el centro de la ciudad ¿Cómo se explica que en todos estos años no se haya podido terminar el proyecto? Ahora tampoco parece que la solución esté cerca…
– La provincia de León tuvo la suerte de contar con un presidente del Gobierno llamado José Luis Rodríguez Zapatero. Y pusimos en marcha numerosos proyectos. Y este es uno de ellos. Todo lo que supone la línea de Feve, por cómo vertebra una comarca de esta provincia, pero también por su conexión con la capital, que es fundamental, se quiso impulsar con un gran proyecto. Cuando llegó el PP, decidió paralizarlo. Aluden a la crisis económica. Evidentemente, fue uno de los factores, pero no el único. Romper siete años de parálisis no es simple. En estos dos años del PSOE en el Gobierno se ha hecho mucho más por León que en dos legislaturas de Mariano Rajoy. Nosotros estamos comprometidos con ello y esto se va a poner en marcha. La pandemia no ha ayudado tampoco, pero los leoneses lo vamos a reclamar y el PSOE lo va a reclamar como lo hacíamos cuando estábamos en la oposición. Y esta línea es un compromiso del Gobierno y tiene que funcionar. Su integración hasta el centro tiene que culminar la vertebración de esa comarca. Y ahí las paradas próximas al Hospital y a la Universidad son fundamentales. Tiene que ser una realidad lo antes posible.

– Pero el Gobierno decía hace dos años que la normativa estaba a punto de aprobarse por real decreto y ahora se ha convocado una consulta pública previa para recabar aportaciones…
– La consulta pública es uno de los trámites administrativos necesarios para este tipo de reglamentos. En todo caso, esto supone que se está avanzando. La pandemia no ha ayudado, pero se va a hacer.

– ¿Hay novedades sobre proyectos pendientes como la Ciudad del Mayor?
– Tener un nuevo presupuesto es fundamental para los proyectos pendientes. No podemos seguir con un presupuesto elaborado en el año 2017. Es una anomalía. Y en esas nuevas cuentas estarían reflejadas las inversiones. La Ciudad está abierta, no va al ritmo que nosotros esperábamos, porque la pandemia no ha ayudado, pero es un proyecto más y otro ejemplo de un desbloqueo. Hemos empezado a hablar de muchas cosas, de la segunda fase del Parador de San Marcos, de la A-76, de la Ciuden, de los proyectos de transición justa, del Incibe… Todo eso tiene que recibir un impulso y tiene que venir reflejado en esos presupuestos. No cabe ninguna duda de que van a ser los presupuestos de la recuperación de esta pandemia que estamos sufriendo. Pero hay un hecho importante. Las negociaciones que el Gobierno llevo a cabo en el ámbito europeo han supuesto que hayamos conseguido para España 140.000 millones de euros. Ese dinero tiene que tener una repercusión muy notable en la provincia de León por lo que tiene que ver con la transición justa y con el cambio del modelo analógico al digital. Hay un proyecto de la Diputación para llevar internet a todos los pueblos. Aquí también el Gobierno va a hacer su aportación para conseguirlo. Si queremos luchar contra la despoblación, tenemos que apostar por este tipo de medidas y hacer esa discriminación positiva hacia territorios como León.

– Pero en el caso de la ciudad del Mayor o de la integración de Feve muchas veces da la sensación de que lo que falta es voluntad política…
– Voluntad política la hay. Y creo que se ha demostrado. La Ciudad del Mayor ya tiene un director y una infraestructura técnica que está trabajando, pero es verdad que falta el siguiente paso. Va a ser un referente de la investigación en materia de envejecimiento. León es una de las provincias más envejecidas de España y ahora durante la pandemia hemos visto que tener un centro de referencia que pueda establecer las buenas prácticas que deban desarrollarse en las residencias de mayores es muy importante para que situaciones como la del coronavirus no azoten a nuestra sociedad de esta manera. Esas buenas prácticas deben salir de centros de investigación como la Ciudad del Mayor, pero no se puede montar de un día para otro.

– Ciuden canaliza las ayudas que puedan llegar para el desarrollo alternativo de las cuencas. ¿Se puede acelerar de alguna manera la transición justa?
– Ciuden es un eje tractor de esa transición justa y trabaja en proyectos específicos para cada cuenca. Hoy es difícil que una gran multinacional localice una planta de mil trabajadores en una comarca minera de la provincia. Pero sí podemos fomentar que muchas empresas se trasladen, que los emprendedores de estas zonas monten o amplíen sus negocios. Y eso tenemos que hacerlo con ayudas. Eso es en lo que estamos trabajando desde la premisa de que nadie se quede atrás en las zonas mineras, que han contribuido mucho al desarrollo de este país desde el punto de vista industrial y energético. Van a llegar muchos fondos europeos y debemos tener proyectos para aprovecharlos.

– Mañueco está a favor de los parques eólicos en la montaña central, pero Morán prefiere proyectos que creen empleo. ¿Cuál es su postura?
– Muchos proyectos de energías renovables no son ricos en mano de obra cualificada. Sustituir una central térmica por energías renovables supone un equivalente laboral muy diferente. Tenemos que conjugar dos cosas, la ecología y la industria. Vamos a ser muy vigilantes en lo que ocurra. Y en ese equilibrio está el PSOE.

– Como casi siempre, hay muchas voces disonantes dentro del PSOE en casi todos los ámbitos. El último ha sido Óscar Puente, que criticó la oposición de Tudanca en las Cortes. ¿Cuál es su opinión al respecto?
– Luis Tudanca ganó las elecciones y un pacto entre los dos perdedores evitó que gobernásemos, pero está haciendo una labor responsable. La demanda social pasa por grandes acuerdos. Y eso es lo que se ha demostrado en Castilla y León. Hemos llegado a un acuerdo para la reconstrucción en ámbitos como la sanidad o la educación. Hemos tendido la mano y yo no entendería otra cosa. Me habría gustado que en Madrid la oposición hubiese hecho lo mismo. Ahora tenemos que ser vigilantes para que se cumpla. La Junta está incumpliendo todo lo que se refiere a dotar a la sanidad de más recursos personales y materiales. Tampoco están cumpliendo a nivel educativo, porque tendría que haber más profesorado y más personal de administración y de servicios. Ha empezado el curso y hay mucha improvisación.

– La moción a favor de la autonomía leonesa avanza por los municipios y las juntas vecinales de la provincia. ¿Cómo cree que va a continuar su desarrollo?
– Los problemas de León son complejos. Y un problema complejo nunca tiene una solución simple. La solución para nuestra provincia pasa por muchas cosas, pero la principal es la unidad. No podemos introducir aspectos que separen, sino que tenemos que ver lo que nos une. Porque León no puede esperar. Eso es lo que tengo claro. Parece que la Junta no se ha enterado de que León es la mitad de la comunidad autónoma y una de las dos regiones que la componen. Y también hay gente que no se entera de que la unidad es la única vía de poder sacar proyectos.

– Pero esta moción nació de UPL y la apoyó un alcalde socialista, el de la ciudad de León, que siente que su partido va contra él. ¿Le ve defendiendo otras siglas?
– Está haciendo una buena gestión como y estamos colaborando de la mejor manera posible, porque la situación lo requiere. Yo no le veo en otro partido. Le veo trabajando como alcalde y ha adoptado medidas positivas para los leoneses.

– ¿Pero va su partido va contra él?
– No es así. El PSOE es un partido municipalista y nuestros alcaldes y alcaldesas son nuestros máximos valedores y tienen todo nuestro apoyo.
Lo más leído