Castro explicó que este estudio llevado a cabo por Comisiones Obreras (CCOO) se enmarca en la campaña de difusión de la guía elaborada por el sindicato sobre las novedades normativas tanto para las empresas como para las administraciones públicas con el doble objetivo de «dar a conocer la modificación del reglamento y visibilizar y sensibilizar sobre la implantación de planes de igualdad en las empresas como medio de avance y protección de los derechos de las mujeres».
Esta modificación del reglamento supone que, mientras que hasta el momento son las empresas de más de 250 trabajadores las que están obligadas a contar con un Plan de Igualdad, a partir de 2022 estarán obligadas también las de más de 50 trabajadores, por lo que instó a todas estas empresas, que suponen un total de 91 a «trabajar desde ya y constituir mesas de Igualdad para elaborar un Plan que, si se quiere hacer bien, requiere de muchos meses».
De igual formal, la secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras recordó que todas las administraciones públicas están obligadas a contar con este Plan de Igualdad, a pesar de que en la provincia de León el ayuntamiento de la capital lo ha publicado este año, del mismo modo que la Diputación provincial, mientras que otros como Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Villaquilambre o San Andrés del Rabanedo, aún no lo tienen.
Además, Castro ha criticado las demoras. «Llevamos más de cinco meses y medio desde que se aprobó este real decreto y aun el Gobierno socialista no ha desarrollado reglamentariamente nada. Desde aquí le instamos a que cumpla con ese compromiso, que cumpla con la palabra que dio de los seis meses», explicó la sindicalista.
Labor de la Inspección
Por su parte, la agente de Igualdad del sindicato, Ana Olego lamentó que «aun teniendo la obligación, las empresas lo han hecho a requerimiento de la Inspección de Trabajo, que se ha presentado dentro de sus programas de actuación». Según Olego, los inspectores «llegan a la empresa, le solicitan si tiene el plan de igualdad y si no lo tienen no levantan infracción automáticamente, sino que les invitan en un plazo determinado a crear la Comisión de Igualdad para crear el plan y a tenerlo en una fecha concreta».
La Universidad, pionera en la redacción, aunque sin llevar a cabo el seguimiento
La Universidad de León (ULE) ha sido la institución pionera en la provincia en la lucha contra la brecha laboral entre hombres y mujeres con la elaboración del Plan de Igualdad para su personal, que ahora se exige por ley a las grandes empresas. Sin embargo, pese a la precocidad en la redacción y en la aprobación del documento, lo que tuvo lugar en el 2016, desde CCOO lamentan que no se hayan tenido noticias del seguimiento del mismo y de la evaluación de los resultados. La secretaria de Igualdad del sindicato en León, Rosa Castro, lamenta que no conocer el diagnóstico de la situación en la plantilla tras la aprobación del plan.
Impulso a la negociación colectivay mayor seguridad con el registro
La secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO) en León, Rosa Castro, celebró la modificaciones legislativas con la ampliación de la obligación a las empresas de elaborar planes de igualdad. Además, la sindicalistas destaca la repercusión positiva que se prevé que tenga esta normativa sobre la negociación colectiva ya que obliga a las empresas y a los trabajadores a sentarse para acordar la redacción de los mismos. Por otra parte, desde el pasado mes de marzo, cuando se aprobó el decreto, se exige el registro oficial de los planes, aunque este un aspecto que todavía está pendiente de desarrollo.