Publicidad
CCOO reclama a la Junta que agilice las sustituciones de las bajas en los colegios

CCOO reclama a la Junta que agilice las sustituciones de las bajas en los colegios

ACTUALIDAD IR

Profesoras preparan una clase durante la pandemia. | ICAL Ampliar imagen Profesoras preparan una clase durante la pandemia. | ICAL
L.N.C. | 25/01/2022 A A
Imprimir
CCOO reclama a la Junta que agilice las sustituciones de las bajas en los colegios
Educación La comunidad educativa critica el desconcierto ocasionado por la "disparidad de criterios" de las administraciones
Comisiones Obreras ha reclamado a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que se agilice las sustituciones de bajas en los centros educativos, problema que se suma estos días a la dificultad de conseguir el documento de baja laboral por Covid-19.

A su vez, en un comunicado recogido por Ical, también solicita que se revise la medida de confinamiento de un aula, establecido en la actualidad con cinco personas contagiadas o con el 20 por ciento de la clase, por considerarla muy "laxa".

CCOO califica de "muy grave" la situación que se produce con las sustituciones, "porque las bajas se comunican casi en el momento en el que el profesor se incorpora a su puesto tras la cuarentena". En este sentido, se argumenta que esta circunstancia, que quizá no tenga consecuencias en otros ámbitos de trabajo, sí que las tiene y muy graves, en la educación, ya que sólo se puede solicitar una sustitución en el momento en el que se cuenta con la baja médica.

Para acabar con esta situación, el sindicato plantea que para la solicitud de las sustituciones se admitan trámites más sencillos como la declaración responsable de la persona enferma.

Por otro lado, el sindicato considera inadecuada la modificación de la normativa de confinamiento de un aula, que ha pasado de declararse cuando hay tres alumnos o alumnas afectados, a cinco o el 20 por ciento de la clase. "Creemos que es un criterio que no ayuda a mantener la epidemia a raya dentro de la comunidad escolar. No estamos ante una gripe común, sino ante una situación de pandemia que aún no ha terminado", se recuerda desde el sindicato.

A nivel nacional, la comunidad educativa volvió a denunciar ayer la situación que se está viviendo en los centros educativos por el incremento en el número de bajas del profesorado por culpa del Covid-19. Tanto sindicatos, como centros y familias critican la disparidad de criterios a la hora de gestionar estas bajas y de buscar sustitutos que, en algunos casos, incluso ya están empezando a escasear.

"Lo que nos ha llegado es el total desconcierto ante la disparidad de criterios por parte de las administraciones educativas. Además que no hay consenso ni tan siquiera a la hora de interpretar las normas. Es un absoluto caos que además es agravado por la falta de rapidez en la sustitución de las bajas de profesorado por Covid", denuncia Mario Gutiérrez, responsable de Educación de CSIF.

Gutiérrez señala, además, que está empezando a notarse la falta de candidatos para cubrir las bajas. "La falta de previsión en las comunidades autónomas ha hecho que muchas bolsas de interinos se estén quedando sin candidatos de algunas especialidades. Ahora no da tiempo a poder ofertar plazas para aumentar dichas listas", comenta Gutiérrez, que asegura que hay candidatos suficientes, pero no se ha abierto la convocatoria de bolsas extraordinarias y que este problema es "bastante generalizado", si bien recalca que en aquellos territorios con una mayor incidencia, la gravedad es mayor.

"Está empezando a pasar que hay especialidades y territorios en los que se están acabando las listas de interinos", indica Francisco García, que pone de ejemplo el caso de las sustituciones en Educación Primaria en Cataluña. García afirma que esta comunidad tiene que hacer llamamientos para formar nuevas listas, algo que "no es nada sencillo" y que no es tan "ágil" como debiera, ya que es un procedimiento que puede demorarse semanas cuando las bajas pueden ser de tan solo unos días.

"Está empezando a haber dificultades con la falta de profesores", insiste García, que cifra en un 7 por ciento u 8 por ciento los docentes de baja por Covid-19, casi el doble que las cifras de Educación (4,28 por ciento docentes aislados por ser positivos o en cuarentena).

No sólo advierten de esto los sindicatos. Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, también pone el foco en ello. "Empiezan a faltar candidatos, es decir, aunque se autorice la sustitución por parte de la Administración, no hay profesores con titulación disponibles", afirma.
Volver arriba
Newsletter